JOSÉ MANUEL HERRERA VILLA

Por: José Manuel Herrera Villa*

Crecimiento económico, es la evolución positiva del valor de los bienes y servicios producidos por un territorio determinado, tomando como referencia un periodo determinado; las soluciones sociales surgen por la necesidad de enfrentar de manera diferente los nuevos desafíos que emergen en la sociedad, rompiendo antiguos enfoques y paradigmas, a través de la investigación, construcción de herramientas de gestión y adecuación de instrumentos usados en otras áreas, con el propósito que los diferentes actores sociales construyan valor y alcancen resultados sostenibles en el tiempo, debiéndose promover el desarrollo con equidad social entre diferentes actores que intervienen en el colectivo social, familias, empresas públicas, ONGs y diferentes otras organizaciones, así como contribuir a mejorar las condiciones de vida de la humanidad.

Aspectos los dichos, por lo que demandamos como nación tanto importantes, urgentes e inmediatas soluciones sociales que requieren de un crecimiento económico, el cual sólo puede lograrse creando políticas públicas que faciliten y estimulen la actividad productiva y comercial del país a lo largo y ancho de su geografía. Muchas son las evidentes desmejoras en los índices sociales, destacándose la caída del consumo y otras mermas como resultado de la reducción de una actividad económica que no se proyecta como bien quisiéramos.

Definitivamente las razones son varias y requieren de diagnósticos factibles que no sólo vayan e identifiquen las causas, sino las posibles y probables soluciones, entre las que caben en orden de prioridad, -el control estatal de la mayoría de los medios de producción, desmejoradas en su capacidad productiva creando desabastecimiento en sus productos y haciéndonos dependientes de las importaciones y con efectos negativos en la pérdida de puestos de trabajo. Quedaría como solución negociar con el sector privado internacional las empresas básicas, requeridas de inversiones millonarias para recuperar realmente su capacidad productiva.

Respecto de los salarios, se hace necesario mejorar el consumo familiar mediante ajustes salariales. Las empresas privadas en su mayoría pagan salarios por encima del salario mínimo y superan los niveles de salarios públicos. hace necesario lo cual, incentivar la inversión privada para estimular el crecimiento económico y por esa vía incrementar los salarios.

En cuanto al combate frontal a la inflación, gran y mayor prioridad para mejorar la calidad de vida de nuestras familias, requerido es establecer por parte de las instancias pertinentes, una política monetaria que estabilice el aspecto cambiario y financiar las necesidades de recursos adicionales del erario, a fin de sostener un gasto público que supere los ingresos.

No podemos perder de vista bajo ninguna situación ni circunstancia, que el crecimiento económico es el factor fundamental para las soluciones sociales que necesitamos como nación para lograr mejorar la calidad de vida de todos, especialmente los menos favorecidos por la fortuna.

*Profesional en Administración y Finanzas. Especializado en Auditoría Integral. Formulación, Evaluación y Gerencia de Proyectos de Desarrollo

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *