Blaicer Moreno Córdoba

Por: Blaicer Córdoba Mosquera*

Gran idea sin duda es construir en torno al progreso, que constituye en efecto un concepto cuya capacidad es mucho más amplia que el vocablo mismo, usado con generalidad en el espacio sociopolítico. Más que ello, la idea de progreso propicia inteligibilidad respecto a la sociedad.

Es toda una terminología sociopolítica de gran relevancia para la construcción y comprensión de experiencias en la historia social; sentido en el cual demostrar la verdad y la realidad” del progreso humano en la historia social, o interpretar la historia social, como un gradual ascenso necesario e ininterrumpido del ser humano hacia cierto fin, lo que debe ser una forma de comprender la realidad y ventaja que la idea de progreso entraña y representa.

Sobre la base de esta comprensión de la historia social en cuanto a la idea de progreso, su concentración de contenidos significativos debemos entenderlo para Puerto Gaitán, como un concepto sociopolítico de vital importancia para el análisis de las formas de relaciones sociales que debe propiciarnos y condensarnos en una realidad histórica, lo que impone encontrar los momentos de cambio, transformación y porvenir contenidos en el proceso específico de conformación política, especialmente cuando su complejidad tienda a ser evidente.

Importante en todo esto, es leer a nuestra sociedad en los mejores términos, conocer nuestras propias realidades y necesidades, saber de nuestras demandas y prioridades, buscar las soluciones mejores y acercarnos a la modernidad, so pena de quedar rezagados o a la vera del camino. Es pensar siempre en cambio social y transformación positiva en todos los niveles. Es ir tras objetivos estratégicos, Robustecer las prácticas gubernamentales. Determinar los medios necesarios para realizar ese cambio y transformación social que demanda la idea de progreso en tanto idea que hace factible la construcción misma y mejor de los territorios.

Importa igualmente, apoyar lo social en la idea de progreso y dotar de sentido a la práctica gubernamental. Se trata de convertir a la sociedad en una sociedad de progreso como un imperativo, ya que cada una de las etapas de ese progreso debe corresponder a una forma específica de organización, fomento e impulso, lo que denotará madurez, a efecto de alcanzar una superior ordenación social y ubicarnos en mejor forma como sociedad en contextos y respecto a esquemas que nos marquen civilidad y evolución.

*Blaicer Córdoba Mosquera. amerlyng@gmail.com – Administrador de Empresas. Especializado en Proyectos de Desarrollo. Asesor y Consultor Político y Empresarial

TEMA ENLAZADO: CONSTRUIR EN TORNO AL PROGRESO (II)

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
1
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *