Blaicer Moreno Córdoba

Por: Blaicer Moreno Córdoba*

Para un municipio como Puerto Gaitán, eje subregional con miras a afianzar una sólida consolidación departamental, importará siempre pensar en la definiciones mejores para definitivamente lograrlo, ser claro y contundente en lo que se quiere, avanzar sin dudas, robustecer su proyecto político, estar presentes en el proceso de cambios y trasformaciones positivas, donde no haya cabida para simulaciones, sino para fortalecimientos, fomentos, impulsos y potenciaciones.

Es caminar por caminos de consolidación como una de las mejores estrategias que nos ponga definitivamente en marcha respecto del desarrollo social, humano, el bienestar y la prosperidad poblacional, así como en relación de la productividad, la competitividad, el progreso y el crecimiento económico, lo que va a ser de grande utilidad para dar soporte a los avances michos y en todas las direcciones que queremos para nuestra unidad territorial, ávida de posicionamientos a todo nivel que nos catapulte a puestos de preeminencia y vanguardia, proyecto magnifico en el que debemos actuar todos a una en consecuencia directa con lo que debemos proponernos; esto es, ser líderes en lo administrativo, económico, ambiental, social y demás otros inherentes como pertinentes aspectos en beneficio colectivo.

En tal propósito, interesa recuperar la vereda como primera experiencia de sociedad y como célula social que hace posible la participación de la población en la realización de su propio destino. Convertir al municipio en escenario concreto de participación y de desarrollo integral de toda la comunidad como construcción de nuevos modelos en lo que ayuda un trabajo coordinado con las organizaciones e instituciones existentes en la comunidad: alcaldía, concejo municipal, parroquia, juntas de acción comunal, cooperativas, colegios, entidades del Estado, instituciones privadas, y de paso en este proceso, conformar equipos donde integración y cohesión sean protagonistas principales en pro del desarrollo municipal que pretendemos.

Aplica en ello, la vinculación directa de las distintas organizaciones comunitarias, con la función de hacer investigación participativa y elaborar esenciales derroteros que respondan a nuestras propias y reales necesidades, prioridades y demandas poblacionales. Tomar nuestros habitantes y territorios como unidad de desarrollo e integrarlos alrededor de problemas concretos. Darnos a la terea de formar y entrenar personas para la gestión comunitaria. Establecer redes de organizaciones cooperativas de distinto orden que respondan a nuestra razón de ser municipal, lo mismo que organizar grupos popular a partir de nuestra base social.

Todo lo cual, en ruta a estructurar nuevas estrategias de integrales desarrollos que tengan el valor intrínseco de la organización comunitaria corno estrategia hacia la liberación y avance de los menos favorecidos por la fortuna. Buscar y procurar fuentes de motivación permanentes para asegurar en el tiempo la existencia de organizaciones comunitarias como fuente mayor de motivación, convicción y compromiso con su propio desarrollo, en contexto de solidaridad, fraternidad, asociación, productividad, creatividad e innovación que los catapulte a escenarios de grandeza y de mejoramiento permanente y continuo. *amerlyng@gmail.com

*Administrador de Empresas. Especializado en Proyectos de Desarrollo. Asesor y Consultor Político y Empresarial. Columnista

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
7
+1
2
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *