Por: Iván Meneses.
¡Un grande nubarrón se alza en el cielo, ya se a próxima una fuerte tormenta!.
Así como empieza ese éxito vallenato que grabara hace años el desaparecido cantautor de música vallenata, Rafael Orozco decimos mirando al cielo cuándo este se torna gris y empiezan a caer las primeras gotas de un fuerte aguacero. Esto se debe al paso del huracán IOTA, el cuál está dejando estragos en los distintos departamentos de nuestro país. El más afectado es San Andrés Providencia y Catalina, en dónde se registran daños como casas desechadas, decenas de árboles arrancados de raíz, el corte de la energía eléctrica y el comercio cerrado.
Las olas del mar en el Archipiélago alcanzan hasta los seis metros de altura y en estos momentos IOTA pasó de ser categoría cuatro a cinco y sus vientos viajan a 25km/h.
En menos de cinco días el huracán golpeará a Nicaragua y vendrá con lluvias y vientos catastrófico, según informaron autoridades y aprovecharon para recomendamos que nos alejemos lo más posible de las orillas de mares, ríos y quebradas.
En la región Caribe colombiana, el paso del huracán ha dejado graves emergencias y desastres provocando deslizamientos de tierra, mar de leva, desbordamientos de las fuentes hídricas e inundaciones. Bolívar, Atlántico, Antioquia, San Andrés y Providencia, Cundinamarca, Chocó y Magdalena son hasta el momento los departamentos más afectados y se encuentran con el agua hasta el cuello por IOTA, quien según el IDEAM se mantendrá hasta finales del mes de Diciembre y está siendo monitoreado el minuto a minuto.
El presidente de la República, Iván Duque comparó el huracán IOTA con el KATRINA y afirmó que son iguales de peligrosos. Además enviará ayudas a las familias afectadas en la isla.
Por otro lado en Dabeida, Antioquia fueron encontrados dos personas con vida debajo de lodos y piedras, junto con otras tres, pero infortunadamente estas las hallaron sin vida.