JOSÉ MANUEL HERRERA VILLA

Por: José Manuel Herrera Villa*

El porvenir, que nos indica hecho o tiempo futuro; lo que le espera a una persona, entidad, empresa, etc.; el tiempo que seguirá, los momentos que serán vividos; y/o tiempo o suceso que ha de venir, situación a la que se aspira para el futuro. época posterior al tiempo presente; ……; deber es sustentarlo en ciencia, tecnología, investigación, innovación y vinculación para brindar atención integral, personalizada y de precisión a la población con aval académico, todo lo cual con miras a convertirlo en las más de sus áreas en tradición y transformarlo en foros desde lo local a lo nacional, en los que se integren actividades de capacitación contentivas de charlas, conversatorios, conferencias magistrales, seminarios, talleres, seminarios / talleres, cursos, simposios, diplomados y exposición de carteles de investigación con la participación de ponentes nacionales e internacionales, unas de las formas mejores de avanzar con altas miras en todo cuanto pueda traducir consolidaciones en beneficio y aprovechamiento tanto individual como colectivo.

Es acudir en ello de manera contextual a impulsar la investigación para favorecer las acciones qye han de instaurarse como parte de las estrategias de transformación institucional para avanzar a todo nivel, con sustento en la ciencia y el conocimiento basado en evidencia, en lo que se refleje vinculación y logros de las nuevas generaciones de investigadores, implementación e investigación, repito en distintas áreas, con los respectivos expertos en las distintas asignaturas que del caso sean.

No debe perderse vista que una de las funciones de los gobiernos es identificar y poner en marcha políticas, estrategias y programas para promover el desarrollo social y económico. realizar esfuerzos que se orientan a fomentar, como antes dijimos, una relación temprana de los jóvenes con la ciencia, la tecnología, la investigación, la innovación y la vinculación, por medio de la articulación de esfuerzos entre academia, Estado, empresas y comunidades, con el propósito de avanzar a la sociedad de conocimiento. En lo que colabora la revisión de casos en los distintos países del orbe, sus experiencias y efectividad. Es ver, para tener un marco de referencia, los desarrollos que han logrado mayores avances en una temprana y cuidadosa formación de los jóvenes en los aspectos dichos; ver igualmente los elementos de las políticas que han sido seguidas, especialmente las que han evidenciado un superior alcance en términos de capacidades en estos tipos de actividades.

Se trata de diseñar y poner en marcha políticas claras y consistentes en las referidas materias, esencial para lograr impulsar cambios significativos, toda vez que lineamientos o marcos legales por sí solos, o acciones relativamente aisladas no son suficientes, debiendo acudirse a la eficacia para articular y coordinar los esfuerzos de los diferentes sectores y actores en programas con metas bien definidas, concentrados en lograr una buena formación de base científica para la búsqueda de soluciones a problemas reales, con responsables y medios factibles para su realización, así como con seguimiento y evaluación de resultados.

Es igualmente, articular procesos formativos y prácticas de investigación e innovación en programas de pregrado con diferentes enfoques y modelos funcionales, registrar las tendencias dirigidas a crear espacios y condiciones de mayor flexibilidad en los procesos formativos y en las estructuras de investigación, que permiten una orientación y vinculación temprana de los jóvenes estudiantes a este tipo de actividades, que permitan conceptualizar y acordar, a partir de los diálogos con actores y actividades más representativas existentes en las diversas regiones del país, una propuesta de consolidación y desarrollo de los programas, que sirvan para articular, integrar y coordinar los esfuerzos y las acciones que adelanta la academia e instituciones de educación media, técnica y universitaria, con las acciones del Estado, empresas y Comunidades en los órdenes local, departamental, regional, nacional e internacional, en la búsqueda y procura que las prácticas de formación en investigación e innovación sean estimulantes por ser significativas y pertinentes para la sociedad en todo sentido.

*Profesional en Administración y Finanzas. Especializado en Auditoría Integral. Formulación, Evaluación y Gerencia de Proyectos de Desarrollo

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