Blaicer Moreno Córdoba

Por: Blaicer Moreno Córdoba*

Tenemos que ser conscientes que los municipios en el mundo actual, evidentemente globalizado, requieren de una sólida soberanía alimentaria, y nosotros debemos jugar un papel estratégico para el desarrollo de los sistemas alimentarios sostenibles y la promoción de hábitos de vida y dietas saludables. Enfrentar igualmente el deterioro ambiental, la escasez de recursos, el consumo no sostenible o las pérdidas y el desperdicio de alimentos, aspecto que junto al cambio climático y la desigualdad representa grandes desafíos sociales, por lo que debemos perseguir un modelo social que potencie los intereses de todos dentro de un contexto estabilizador, donde la cohesión social sea consecuencia de la generalización de la libertad y del bienestar, promovidos y garantizados por un derecho democrático.

De otra parte, debemos propender por adelantar y afianzar una economía al servicio del bienestar de la ciudadanía, equilibrada como principio rector, despejada de imposiciones, austera como solución a lo inequitativo, Hacerla racional, sostenible y sin precariedades, que adquiera condición de normalidad que garantice cubrir las necesidades básicas de la gente sin riesgo de pobreza ni exclusión, para que las generaciones de mañana vivan en mejores condiciones. No podemos darnos el lujo de permitir que la pobreza se instale definitivamente entre nosotros, sostenerse sin trabas en el tiempo y hacerse crónica, lo que genera sufrimiento.

Cueste lo que cueste queremos un Puerto Gaitán que cuide de sus vecinos, no deje a nadie por fuera, sea nuestra segunda piel y red segura de protección especialmente en situaciones de vulnerabilidad. Un nuevo modelo de municipio que sume actuaciones grandes, medianas y pequeñas como efectivas soluciones en las diferentes áreas y niveles de actuación en los que debe y tiene que trabajar. Hacer el camino para sus gentes más fácil, más saludable y menos vulnerable. Mejor, en definitiva, con medidas que sean la consecuencia de la aplicación de un nuevo modelo de municipio que busque ser más abierta, más participativa, más transparente y con unos servicios públicos mejor dotados para garantizar que sean prestados con la mejor calidad, lo que bien hable de un ejercicio eficiente de la gestión pública.

Tiene que ser Puerto Gaitán un municipio mayormente transparente en todos sus ámbitos de actuación, más innovador, participativo, democrático, diseñado y puesto en marcha de la mano de todos, lo que nos permitirá abordar y posibilitar la reducción de la brecha social, donde la participación sea un elemento transversal a toda acción gubernamental y sea permanente el compromiso de innovar en colaboración y participación, que es también apostar por el territorio, por los presupuestos participativos, porque los vecinos decidan el futuro de sus barrios, gestionando y marcando prioridades de al menos una parte de los recursos de inversión, forma mejor de conocer de una forma mucho más precisa sus necesidades y demandas, lo que es apostar por un mejor hacer político en todos los ámbitos.

Importará siempre que reunamos todas las iniciativas, sumemos esfuerzos, apostemos por la justicia, la solidaridad, nos centremos en atajar la sangría de pobreza severa y falta de derechos básicos que generan crisis. Acortar tiempos de espera, propiciar una estructura que haga posible la calidad de la atención directa, como el diseño de procesos de inserción de las personas excluidas. Construir mejores relaciones con el tejido social, potenciar los barrios como espacios de animación y acción comunitaria, poner en valor el trabajo de todos, sumar entre todos en el que está dada la colaboración con la administración pública y sea más fácil cubrir todas las competencias.

Es consolidar un Puerto Gaitán volcado a la inversión social, que proteja y cuide de los suyos, ya que un municipio que cuida a su gente es un municipio que se cuida a sí mismo, lo que impone garantizar las necesidades básicas de alimentación, vivienda y suministros energéticos de los ciudadanos, eliminando las restricciones y recortes en el acceso a las ayudas. Destinando un presupuesto suficiente y mejorando también su gestión, para que todo pueda resolverse en forma adecuada. Realizar políticas de inclusión, apoyar a las personas dependientes, acoger a los de dentro y fuera, revertir inequidad y desigualdad, en lo que ayuda implementar, en colaboración con distintos agentes municipales un Plan que incluya trabajar para construir una sociedad más equitativa e igualitaria, en lo que importará comprometemos.

*amerlyng@gmail.com – Administrador de Empresas. Especializado en Proyectos de Desarrollo. Asesor y Consultor Político y Empresarial

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *