JOSÉ MANUEL HERRERA BRITO

Por: José Manuel Herrera Brito

Planes, proyectos y programas deben estar dirigidos a fortalecer localmente. Es y debe ser el municipio el núcleo permanente donde se relaciona la gente con el Estado, ya que en él es donde se expresan los problemas sociales con mayor fuerza y donde las demandas y necesidades tienen que ser atendidas. El crecimiento de la población, carencias y pobreza, son realidades que requieren de gobernantes con gran liderazgo, imaginación, iniciativa y creatividad para responder de manera importante e inmediata.

La falta de recursos financieros e ineficiente recaudación de los tributos, requieren de estrategias fiscales y financieras claras. La formación de autoridades locales necesita de técnicas y procedimientos, de la transmisión de experiencias prácticas que ayuden a encontrar soluciones a los problemas existentes y el buen funcionamiento municipal con desarrollo integral, en lo que ayuda estimular los cambios de conducta que permitan mejores liderazgos, trabajar más humanamente y en equipo, escuchar creativamente los criterios de los habitantes e impulsar procesos participativos. Es consolidar la democracia local como sistema cotidiano de gobierno.

El desarrollo es obra de grupos de personas organizadas que colocan voluntad, inteligencia, motivación, tenacidad y creatividad en las actividades que emprenden y se obtiene por la dinámica actuación del recurso humano, único capaz de generar nuevos recursos y multiplicar los existentes. Este precepto en la administración pública, así como en otros escenarios, facilita la gestión participativa, en contraposición a la administración centralizada, autoritaria o burocrática.

Tres son las ideas características de la gestión participativa: liderazgo positivo, trabajo en equipos y participación ciudadana, en su sentido más amplio, qué aplicadas en la realidad municipal, dan lugar a un buen alcalde, mismas que los buenos alcaldes deben concebir para sus municipios, camino a estructurar un gobierno local dinamizador y facilitador del desarrollo humano sostenible; asumir los nuevos retos del desarrollo (crecimiento económico, erradicación de la pobreza, rescate de la cultura, preservación del medio ambiente); administrar, gerenciar la municipalidad y liderar a su comunidad; organizar y motivar a sus equipos de trabajo y potenciar la sinergia.

Mejorar sus habilidades para comunicarse, usar su tiempo y delegar; desarrolla destrezas para negociar y movilizar recursos públicos y privados; planificar una estrategia de desarrollo de corto plazo (micro planificación) y de largo plazo (planes de desarrollo), con participación de la comunidad; impulsar actividades para capacitar los recursos humanos municipales y mejorar la conciencia y educación cívica de la comunidad; coordinar y establecer relaciones de cooperación con otros niveles de gobierno y entidades de la administración pública y privada; incorporar a la entidad edilicia al movimiento asociativo municipal regional, nacional e internacionalmente; efectividad organizacional municipal que debe ser concordantes con la reflexión sobre el desarrollo proveniente del mundo de las organizaciones no gubernamentales, la educación popular y la nueva administración privada.

Es entender que la concepción dinámica del desarrollo se sustenta en la tradición del pensamiento administrativo ligada a la sicología humanista y debe articularse con el concepto de desarrollo humano sustentable; lo mismo que con la filosofía de la administración privada expresada en propuestas como círculos de calidad, excelencia, calidad total, reingeniería, entre otras, lo que debe estimular a los alcaldes, para que por encima de todo realicen una tarea fecunda en beneficio de sus comunidades. Es sin importar los escasos recursos de siempre, hacer desarrollo con mucha motivación, iniciativas, creatividad, energía, sentido de equipo y cooperación de sus comunidades, en la certeza que en ese complemento se lograrán los avances requeridos. No podemos, como en nuestro caso, seguir ensayado como hasta hoy, sino pensar pensando en un mejor porvenir para todos. saramara7@gmail.com

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *