Libardo Montealegre

LIBARDO MONTEALEGRE MURCIA

TEMPORADA DE HURACANES

La temporada de huracanes en el Atlántico de 2022 es un evento actual en el ciclo anual de formación de ciclones tropicales. La temporada inició oficialmente el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

En Colombia tenemos nuestro huracán propio que sabemos empezó el 7 de agosto de este año y esperamos termine el 7 de agosto del 2026.

Los estragos de este huracán están viéndose todos los días con el permanente bombardeo de órdenes, contraórdenes, opiniones y decisiones, que toman el presidente de la república, sus ministros y sus representantes políticos sin importar el impacto en la formación de las expectativas en la economía del país.

El tema de la reforma tributaria. ¿Me pregunto, alguien conoce profundamente el articulado aprobado en una sesión en las Comisiones primeras del Senado y Cámara?  Me atrevo a creer que muy pocas personas corrientes   conocen ese articulado. Ese es tema solo los sabios del MinHacienda y la Dian, quienes son los que le llevan el articulado listo al congreso para que la coalición de gobierno apruebe sin análisis, sin estudio, sin mirar esa reforma cómo va a afectar la economía en el corto, mediano y largo plazo. Todo se ha reducido en la última semana a decir que el 41% de los $22 billones que se espera recaudar lo tendrán que aportar los sectores financieros, de hidrocarburos y las hidroeléctricas.  Y la pregunta es: el 59% restante quien lo pone?, simple, la clase media que siempre es la expoliada en esto movimientos fiscales, Ud. y yo, la mediana y la pequeña empresa, mis estimados lectores.

Ahora bien, esa presión impositiva sobre los sectores arriba mencionados se traducirá en mayores costos de la energía, pues los impuestos que se le cuelguen al sector terminaran en las tarifas de energía. En el sector financiero, Uds. creen que la banca va absorber los nuevos impuestos? , por supuesto que no , se le trasladarán de una u otra forma al usuario  del sistema financiero . El sector hidrocarburos, no tendrá forma de pasar directamente sus nuevos impuestos al usuario de los combustibles líquidos, pero ese es un sector robusto que sabrá absorber la carga impositiva, como lo ha hecho en otros países vecinos como Ecuador y la misma Venezuela cuando les han incrementado los impuestos.

Pero eso es no es todo, la recesión económica mundial que se asoma para el 2023, nos va a coger en el peor de los mundos, con una alta inflación y el peso fuertemente devaluado frente al dólar y una abultada deuda externa, que nos hará muy difícil la vida económica en el próximo año . Todo esto ocurre mientras aquí nos quedamos en las discusiones absurdas como las que se proponen desde el ministerio de minas, decrecer la economía, de no explorar más hidrocarburos ni gas,  de golpear el aparato productivo con una carga impositiva que puede ser expoliadora, por no decir expropiadora,  pues la clase media  ( personas naturales y empresas) tendrá que sacar de su economía el 59% de la reforma tributaria que se está proponiendo . ¿De qué estamos hablando? ¿Ese es el cambio? Tener un país empobrecido y sin oportunidades de crecimiento y desarrollo equitativo? .

Los huracanes del caribe se anuncian con 6 meses de anticipación, el huracán local fue anunciado desde la campaña presidencial, y en estos 2 meses se le debe abonar al presidente que está cumpliendo sus promesas de campaña de desmontar la economía de mercado e instaurar la economía colectiva que tanto emociona a la izquierda radical que mira como su faro a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Y ahora la quebrada Argentina.

Estamos avisados del huracán local, estamos entrando en el ojo del huracán, de modo que alistémonos para los estragos que su paso va a dejar.

08.10.22

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
1
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *