POR: LIBARDO MONTEALEGRE MURCIA
EL EXTRAÑO MUNDO DE SUBUSO
A mediados del siglo pasado (1958 -1974), el diario El Espectador publicaba una caricatura habitual llamada El extraño mundo de Subuso; en ella este personaje de sombrero, corbatín y perrito acompañante era el observador sorprendido de situaciones insólitas; era el testigo impávido de absurdas situaciones como las que vivimos actualmente en Colombia en el campo socioeconómico.
Es sorprendente como en medio de una crisis inflacionaria como la que estamos viviendo en e l país , las expectativas que se están formando giren alrededor de incrementos en las tasas de interés lo que terminara estrangulando a la pequeña y mediana empresa que es la generadora de empleo en el país ( aparte del estado ) y por consiguiente el soporte a la demanda necesaria para el mantenimiento del aparato productivo nacional. Es absurdo que los directores del Banco de la Republica no miren el pasado cuando en otra crisis en los finales de la década del 99 las tasas llegaron a esta al 96.57% (TASAS DE INTERÉS DESDE LA CRISIS DE 1999 A LA FECHA (1library.co)) , despedazando los sueños de progreso de una sociedad inerme que tuvo que endeudarse a mas no poder o quebrase como le ocurrió ( o nos corrió ) a la mayoría de los pequeños empresarios . ¿Es esto lo que quiere el actual gobierno?
Por que no se plantean programas de importación de productos de primera necesidad subsidiados que mitiguen el alza desmedida de precios que estamos viendo especialmente en alimentos? . Dirán los adoradores de la religión oficial que se entraría a quebrar el sector productor de alimentos. Por qué no se puede concertar un tiempo de transición para que esos productores nacionales compitan con igualdad de condiciones con los productos importados ¿ Me pregunto si se puede hablar y concertar con los criminales de la primera línea ,con los de las tales disidencias de las farc y con todos los pelambres de narcotraficantes, porque no concertar con los productores de bienes y servicios del país , para moderar la política monetaria dañina y con antecedentes nefastos para lo sociedad como es el control monetario de la inflación vía el incremento de las tasas de interés .
Hay fórmulas, lo que hay es que tener la voluntad política y la decisión de hacer. La verdad pareciera que vivimos en el extraño mundo de Subuso, donde pasa de todo y la sociedad mira inerme e impávida todas las ocurrencias oficiales en el campo social y económico.
Esto no es de izquierdas o derechas, esto es la economía real, esto no es el discurso de campaña, esto es lo que de verdad está ocurriendo en nuestras casas , en nuestras empresas , en nuestro ecosistema social y económico que está siendo amenazado por la imposición de una camarilla que se está instalando en el poder con espíritu revanchista y el cuento de querer refundarlo todo , como si fuera el primer día de la creación .
Es triste no ser optimista en estas fechas , pero el 2023 , tiene un color muy gris en lo económico , en el entorno nacional y en el entorno internacional . Ojalá este equivocado, pues todos queremos que al país le vaya bien. Todos queremos vivir en un mundo real, no el extraño mundo de Subuso.
09.01.23
Respecto a las tas tasas de interés, no hay que olvidar que nuestro sistema financiero depende de las decisiones del s.f. internacional dirigido desde USA y más específicamente de la FED, y ahora están tratando de disminuir la inflación para evitar una crisis mayor a la de 2008, por ello continuarán elevando el costo del capital. En cuanto a la importación de productos, se viene dando hace más de 3 décadas, tanto que tenemos déficit comercial (FOB), pues las importaciones superan las exportaciones. Lo ideal es cuando la economía nacional cubre sus propias necesidades y su capacidad productiva le permite exportar el excedente. Para ello, no solo debe elevar su nivel de productividad – que es la más baja de América Latina (0.2), sino incentivar e impulsar la producción agroindustrial e industrial, pero es necesario EMPEZAR YA. Por fortuna parece vislumbrarse un pacto en el cual converjan los actores económicos, sean de derecha o izquierda y en eso Lafaurie lo ha entendido… ahora abra que apretar los dedos.
La importación de productos, se viene dando hace más de 3 décadas, tanto que tenemos déficit comercial (FOB), pues las importaciones superan las exportaciones. Lo ideal es cuando la economía nacional cubre sus propias necesidades y su capacidad productiva le permite exportar el excedente. Para ello, no solo debe elevar su nivel de productividad – que es la más baja de América Latina (0.2), sino incentivar e impulsar la producción agroindustrial e industrial, pero es necesario EMPEZAR YA. Por fortuna parece vislumbrarse un pacto en el cual converjan los actores económicos, sean de derecha o izquierda y en eso Lafaurie lo ha entendido… ahora abra que apretar los dedos.