Un año y tres meses han pasado desde que en Colombia se confirmó el primer caso de covid-19, cifra que con el pasar de los días aumenta rápidamente. A corte del 26 de junio de 2021 el país registraba un acumulado de 4.126.340 contagiados y 104.014 fallecidos, entre los que se encuentran cantantes, acordeonistas, repentistas y músicos del folclor vallenato.

La música vallenata se ha ‘vestido de luto’ varias veces para despedir con dolor a reconocidos intérpretes del género. Recordemos a  aquellos que perdieron la batalla contra el coronavirus:

Hoy 28 de Junio, se cumplen cuatro meses del fallecimiento de JORGE OÑATE“el Ruiseñor del Cesar”,  tras permanecer 40 días en UCI: primero en el Instituto Cardiovascular del Cesar en Valledupar, y luego en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, a donde fue remitido el pasado 23 de febrero tras presentar complicaciones en su estado de salud como consecuencias del covid-19. Aunque el célebre cantante ya había superado el coronavirus, las secuelas de la enfermedad terminaron por arrebatarle su vida.

MIGUEL DURÁN JR: Tras una dura batalla contra la covid-19, el acordeonista y cantautor, Miguel Durán Jr., falleció el 3 de septiembre de 2021 en una clínica de Sincelejo. El artista estuvo hospitalizado por cerca de tres meses y aunque había superado el virus e iniciado su proceso de rehabilitación física, al parecer, una bacteria adquirida en otra clínica de la ciudad agravó su estado de salud, muriendo finalmente.

RUBÉN LANAO:  El acordeonero Rubén Darío Lanao murió el viernes 30 de abril de 2021 en la Clínica Perfect Health de Barranquilla por afectaciones ocasionadas por la covid-19.

Lanao estaba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, por problemas pulmonares, por lo que sus familiares pedían cadenas de oración por su recuperación y realizaron una vigilia por su salud, a la que se unieron familiares y fanáticos.

LUIS ‘EL CIEGUITO’ MANJARREZ: El 29 de mayo de este año murió Luis Enrique ‘El Cieguito’ Manjarrez, reconocido repentista y ganador de distintos festivales de la región. El verseador falleció a la edad de 67 años en una clínica de Valledupar por las secuelas del covid-19, enfermedad que ya había superado desde hace unas semanas.

JAIRO Y LUIS SUÁREZ: El 18 de abril de este año murieron los guacharaqueros Jairo Suárez y Luis Suárez Reales como consecuencias del coronavirus en una clínica de San Juan del Cesar y Valledupar, respectivamente. Padre e hijo conformaban la agrupación musical ‘Los mañocos’ y también se destacaban por su participación en distintos festivales de la música vallenata.

JAIRO DIAZGRANADOS:  El reconocido promotor artístico y folclorista Jairo Diazgranados Acuña murió el pasado 31 de mayo en una clínica de Santa Marta por covid-19 tras un mes hospitalizado por afecciones respiratorias.

POR:  IVAN MENESES

PERIODISTA

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.