En el Mes del Patrimonio, el tradicional sector de Barranquilla comienza su declaratoria como bien  cultural distrital.

Si hay un barrio barranquillero por excelencia, ese es Barrio Abajo.  Su memoria ligada al Carnaval, a las ruedas de cumbia, a sus cocinas ancestrales, a sus juegos tradicionales… Su condición de símbolo de la identidad Caribe, sus vestigios del estilo de una época y la cultura que caracteriza al barranquillero lo han convertido en un auténtico vividero donde se respira la esencia de la ciudad, y por esa vocación tradicional se convertirá en Bien de Interés Cultural -BIC- del ámbito Distrital.

Como gran celebración del Mes del Patrimonio, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, comienza el proceso oficial de declaratoria para el más barranquillero de todos los barrios, que además es el primer area de desarrollo Naranja del país y un referente del turismo cultural y patrimonial de la Nación.

“Barrio Abajo resume todo lo que la ciudad tiene para ofrecer. Ahí confluye la historia de Barranquilla y una modernidad que ha sabido compenetrarse con todo ese bagaje histórico. Sus casas, su arquitectura del siglo XX se ha armonizado con nuevos espacios como el Museo del Carnaval o el estadio Édgar Rentería, que ya son iconos de ciudad y que permiten hablar de un espacio que resguarda nuestra memoria pero mira hacia el futuro, hacia la Barranquilla que soñamos”, destacó el alcalde Jaime Pumarejo.

El aval del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural para el inicio de la declaratoria de Barrio Abajo como BIC Distrital permitirá que el barrio, con este título, adquiera un régimen especial de protección, para garantizar la conservación y salvaguardia de sus manifestaciones culturales, tanto inmateriales como materiales, como lo han anhelado desde hace mucho tiempo sus habitantes. Y es que la iniciativa de esta declaratoria es liderada por la Corporación para la Conservación del Patrimonio del Barrio Abajo, y cuenta con el apoyo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Atlántico, quienes desde hace un año trabajan en documentar, defender y proteger los valores estéticos, simbólicos e históricos del barrio.

“Es de gran importancia que sea la misma comunidad quien lidere la declaratoria de este popular barrio, que goza de reconocimiento nacional por su patrimonio cultural material e inmaterial. Esto demuestra la apropiación cultural de las comunidades con respecto a su territorio”, manifestó la secretaria de Cultura, Patrimonio Turismo, María Teresa Fernández.

(Información, cortesía de la Alcaldía de Barranquilla)

POR: IVAN MENESES

     PERIODISTA

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.