Los vendedores de frutas y de verduras ubicados  sobre  la carrera 43, desde la  calle 30  hasta la calle 34, tendrán un nuevo espacio para la comercialización de sus productos, gracias a  un espacio del sector que fue recuperado por la alcaldía del  Distrito de Barranquilla.

El antiguo callejón del carbón, ubicado en la calle 31 entre carreras 43 y 44, ahora será conocido como el “callejón de las frutas y verduras”. Allí la Secretaría de Control y Espacio público ubicará a los vendedores en unos mobiliarios para recuperar la calle.

A partir del domingo 24 de enero, serán alrededor de 75 los comerciales que tendrán un nuevo espacio para comercializar sus productos de forma más organizada.  Los beneficiados se mostraron  contentos con el proyecto.

El presidente de Asovendedores, Joaquín Cervantes, manifestó: “Nosotros siempre hemos apostado al desarrollo del centro, que es sinónimo de desarrollo para toda la ciudad y tenemos que ir de la mano con ese desarrollo. Hemos estado de acuerdo con el proceso de reubicación siempre, sobre la base del respeto a la dignidad  humana y el  derecho al trabajo”.

La sra. Gladys Torres, vendedora de Ñame, yuca, ahuyama, bananos verdes, cocos, entre otros, se mostró complacida con el proyecto que ya, según indicó, ese callejón estaba lleno de locos que hacían sus necesidades en el lugar, razón por la cuál los clientes no se  sentían cómodos por los olores y la inseguridad de la zona.

Y por otra parte, algunos vendedores se mostraron inconformes con los puestos  que les dio la alcaldía. es el caso del señor  Alfredo Jiménez, quien lleva 31 años  trabajando en el centro  de Barranquilla, manifestó que las frutas y verduras no se mantendrán frescas, porque la temperatura oscila entre 32, 33, 38 y hasta 40 grados y esos puestos  son encerrados , las verduras se van a dañar porque no van a tener aire. Aparte el  callejón es muy caluroso.

Otro de los vendedores explicó que  siempre han estado acostumbrados a vender sus frutas y verduras frescas y debido al tipo de mobiliario y el material del cual están hechos no podrán hacerlo.

“Estamos en desacuerdo con los mobiliarios  porque son  tipo closet y nosotros siempre hemos ejercido la actividad en tipo mesa y bodega abajo, cosa que uno puede guardar la mercancía para el día siguiente y no se daña. Ese tipo de material metálico  es muy caluroso”, dijo Jairo Cáceres.

Por: Iván Meneses

Investigador y Periodista.

Por admin