Por: Jorge Enrique Tello Chávez

Nuestra ciudad de Pasto desde que se fundó SEPAL, una importante empresa en Pasto, de economía mixta, hacen posible que los nariñenses, colombianos y turistas extranjeros que nos visitan por estas épocas de Navidad, Fin de Año, el Inicio del 2021 con los Carnavales de Negros y Blancos, nuestras Fiestas Tradicionales, las cuales, en el presente calendario, serán de manera virtual.

El jolgorio se inició con mucha algarabía la pasada noche del siete de diciembre con el encendido de los faroles de muchos colores, en cada uno de nuestros hogares y la excelente Iluminación de nuestras iglesias, parques, calles, avenidas y fuentes luminosas, confirman a nuestra ciudad como “La Capital Teológica” de Colombia y la ubican a la vanguardia en nuestro país.

La Estrella de Belén: Los nariñenses la podremos volver a observar desde el atardecer del día lunes 21 de diciembre hasta las 8:30 de la noche. De acuerdo a los informes de los científicos de los Laboratorios Astronómicos; la cual se debe a la alineación de los planetas Júpiter y Saturno. Asegurando que es la misma que iba guiando a los tres reyes mayor, Melchor, Gaspar y Baltazar, llevando sus cofres llenos de oro, incienso y mirra al Niño Jesús, nacido en el portal de Belén. Cuyo nacimiento lo volveremos a vivir hoy, hace 2020 años, que partió la Historia Universal en dos, en antes y después de Cristo.

Todos estos augurios son aquellos, que nos permiten a los nariñenses que residimos fuera de nuestro terruño, alistemos las maletas y cumplamos ese anhelo de estar junto a todos nuestros seres queridos, amigos, vecinos, compañeros de infancia, de la juventud, de nuestras profesiones u oficios y en especial con nuestros familiares, quienes estarán contando los días para que volvamos a abrazarnos y manifestarnos mutuamente el deseo inmenso de estar juntos.

Esa gran algarabía se complementa con el deseo inmenso de volver a saborear los suculentos platos típicos de la región, provenientes de las manos de la culinaria pastusa. Como la Natilla con buñuelos, el delicioso café con leche con empanadas de añejo, de harina, tortillas o tamales. No debe faltar el sancocho de gallina; un buen plato de frito pastuso, cerdo hornado o el tradicional cuy asado, acompañado de papa pastusa, ají, crispetas y para bajarlo con los deliciosos jugos de frutas o el inigualable champús. Los postres de dulces de guayaba, chilacuán, mora, tomate de árbol o de leche. 

Con nuestro grupo familiar programaremos la visita al Santuario de Nuestra Señora de las Lajas, para realizar el recorrido por la Doble Calzada entre Rumichaca y Pasto, observando sus majestuosos puentes colgantes y el recrearnos con los hermosos paisajes de Nariño.

En estos últimos días se han prendido las alarmas porque se ha recrudecido el contagio del coronavirus, debido a la irresponsabilidad de muchos ciudadanos, que no acatan y ponen en práctica las recomendaciones de bioseguridad, establecidas por las autoridades de salud, que ponen en serio peligro la vida de muchos nariñenses.

CRÓNICA PARA EL PERIÓDICO EL DERECHO DE PASTO, NARIÑO

Santiago de Cali, Diciembre 19 de 2020

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *