Por: Jorge Enrique Tello Chávez

Recabando los archivos de nuestro departamento, nos encontramos que por iniciativa de los hombres de la radio y de la prensa como Miguel Humberto López Muñoz, Carlos H. De la Rosa, Pedro Zarama Rosero, “PEZ”, Servio Tulio Martínez y Neftalí Benavides Rivera se creó El Círculo de Periodistas de Nariño en 1959, que “reclutó” a la élite de los hombres del micrófono y la pluma del departamento. Constituyéndose en el cuarto poder, que ha sido fundamental para lograr cristalizar muchas campañas en beneficio de nuestra región sur colombiana.

Según la edición del periódico El Derecho del 12 de diciembre de 1959 se celebró La Fiesta de los Periodistas, en cuyos actos conmemorativos se dio a conocer la Personería Jurídica, que le daba vida y plenos poderes para ejercer esta profesión. Procediendo a elegir la nueva Junta Directiva, por espacio de dos años. Se contó con un auxilio económico oficial de quinientos pesos, para estos festejos por parte del municipio.

En esos días, el Honorable Concejo Municipal, aprobó el Acuerdo por medio del cual se hacía real la promesa del alcalde Mario Córdoba Pérez, para la entrega del lote en donde se debería haberse construido “La Casa y la Ciudadela del Periodista”, que correspondía a donde funcionó la Cárcel Municipal, en la carrera 24 entre calles 22 y 23. Ese día la Asamblea Departamental hizo entrega de un cheque por tres mil pesos, para adelantar dichos trabajos.

Ya han paso muchas generaciones, que han pertenecido a este importante Gremio de Periodistas y en la tarde de ayer, diciembre 11 desde las 5:30 p.m. Gracias a su actual presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Nariño, la periodista Lucy Saldaña Bravo, se nos invitó a participar del Taller de Capacitación Virtual para todos los Periodistas de Nariño. Al cual tuve la fortuna de estar presente desde la ciudad de Cali.

El periodista Juan Diego Alvira de Caracol Televisión, hizo una extensa disertación sobre los principios de objetividad, transparencia, conocimiento, imparcialidad, responsabilidad, credibilidad y verdad, que debe tener todo buen periodista. Defendió la libertad de prensa, muy venida abajo en las últimas décadas, por la corrupción en Colombia. Recomendó luchar para que no se cierren los medios de comunicación como periódicos y revistas, que están pasando a nivel digital en el mundo.

El doctor Camilo Enciso, hizo una extensa exposición sobre La Ley de Transparencia amparada por la Ley 1712 de 2014, que regula, respalda, reglamenta y defiende el derecho a la Información Pública. Finalmente, la doctora Ángela Daniela Caro Montenegro, representante de La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, se pronunció en el servicio al gremio de periodistas, especialmente a aquellos que tienen que cubrir sus informaciones en las fronteras. Dio a conocer el Manual de Seguridad del Periodista.

Luego de dos horas y media de las excelentes exposiciones se cerró el foro virtual. Quedando muy agradecidos los treinta periodistas que participamos. Muchos exaltaron la gran labor de las Directivas del Colegio Seccional Nariño y de mi parte, agradecer a mi hijo, Andrés Tello quien me hizo llegar la convocatoria y juntos estuvimos ahí, atentos a tan importantes enseñanzas que aplicaremos en el desarrollo de nuestros trabajos. El desde la capital nariñense y mi persona como corresponsal del Derecho en el Valle del Cauca. Un alto honor de sus directivos, editora y compañeros periodistas.

CRÓNICA PARA EL DIARIO EL DERECHO DE PASTO, NARIÑO

Santiago de Cali, Diciembre 12 de 2020

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *