Por: Iván Meneses.

Para los colombianos en especial para los amantes del folclor Vallenato, hoy 22 de diciembre es una fecha muy triste. Un día como hoy, pero del año 2013 muere en la ciudad de Valledupar, Cesar  el cantautor de música Vallenata, Diomedes  Díaz Maestre, “el Cacique de la Junta a sus 56 años de edad.

El  afamado artista guajiro se encontraba en su residencia descansando, después de una larga  presentación que hizo en la noche del 19 de diciembre en la reconocida discoteca Trucupey en la ciudad de Barranquilla, fecha en la que lanzará su nueva producción músical títulada,“ No llores mamá” al lado de su compañero de fórmula  Álvaro López, la cuál no nos alcanzábamos a imaginar que iba ser la última.

En dicha presentación se notó un Cacique agobiado, adolorido, deprimido y con el ánimo apagado como si predigera  su destino.

Su compañera sentimental Consuelo Martínez, al percatarse que Diomedes Díaz no se despertaba ni pedía la comida, decide tocarle la puerta de  la habitación en dónde él  descansaba, como ya lo mencioné anteriormente. Al ver que no respondía decide llamar a un niño, vecino de la familia para entrará por la ventana de su habitación, y   le quitara el seguro de la puerta, que tenía por la parte de adentro.

Al entrar a la habitación Consuelo Martínez, trata de despertar al “cacique” y nota que su cuerpo estaba frío y sin signos vitales.

De inmediato fué trasladado a la clínica Valledupar de esa ciudad, en dónde los galenos reportaron a su familia que Díaz Maestre había llegado muerto producto por un paro cardiorrespiratorio.

Al difundirse la lamentable noticia en los distintos medios de comunicación, Colombia y el mundo se paralizó, llenando los corazones de su fanática, familia y amigos, de tristeza, dolor y de llanto.

Sus millones de seguidores en el mundo se dieron cita en la ciudad de Valledupar para despedir a su ídolo “con mucho gusto” y dolor. Su cuerpo permaneció cuatro días en cámara ardiente en la emblemática Plaza Alfonso López de esa ciudad. El 26 de diciembre fué sepultado en el cementerio Santo Eccehomo, al lado de su padre Rafael María Díaz y cuatro años después fué sepultado su hijo, “el gran” Martín Elías Díaz.

Diomedes Díaz Maestre, nació el 26 de Mayo del año 1957 en la fínca Carrizal, ubicada en el corregimiento de la Junta, la guajira.

Era el hijo  mayor  de Rafael María Díaz con Elvira Maestre, conocida como mamá “Vila”. De esta unión nacieron siete hijos (ocho con Diomedes Díaz).

A muy temprana edad se dedicó a las labores del campo, como sembrar yuca, cuidar cultivos de maíz en la sierra Nevada,  vender limones, chivos por las calles y ayudaba a mamá “Vila” a fritar y a vender empanadas para poder sobre vivir. También Diomedes Díaz decidió trabajar como mensajero en la emisora Radio Guatapurí de Valledupar para estar cerca de lo que más le apasionada: La música y rogar que pusieran las canciones que componía.

Diomedes Díaz recibe el calificativo de “El Cacique de la Junta”, gracias a su primo, el también fallecido cantautor de música Vallenata,  Rafael Orozco Maestre, cuando éste le grabara una de sus canciones titulada, Cariñito de mi vida, con la cuál Diomedes se catapulcó  en la fama.

“Para el Cacique de la Junta, Diomedes Díaz”

(Así fué el  saludo  de Rafael Orozco a Diomedes Díaz).

Siete años después de la partida de Diomedes Díaz, su fanaticada y el Vallenato lo recuerdan y lo extrañan. Para ellos “Yome” como era conocido por sus amigos cercanos y familia, aún no ha muerto, porque en sus corazones y en cada canción que nos deja como legado para las futuras generaciones.

Es una lástima ver que los cantantes y compositores de la nueva Ola del Vallenato, han acabado con la esencia, el sentimiento, la rima, la lírica y la historia de nuestro folclor, cantando y componiendo, valga la redundancia canciones sin sentidos ni coherencias.

Cómo decía “el Cacique de la Junta”: ¡se las dejo ahí!

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
2
+1
0
+1
0
+1
0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *