Los llamados de atención de autoridades parecen “no ser escuchados por parte de los ciudadanos.

Esto se evidencia en las altas cifras “de la Curva de contagios”,  según especialistas, que registra el país y el caso más  cercano  en Atlántico, incluyendo Barranquilla.

En el informe entregado en días pasados por el Ministerio de salud, el departamento sumó 689 contagios, completando un total de 87.609 casos.

Este  precipitado ascenso de los últimos días se está  presentando,  de acuerdo con el químico especialista en Ciencias de datos de la Universidad Simón Bolívar, Juvenal Toda, por las aglomeraciones y el exceso de confianza y desobediencia suscitado en encuentros y reuniones familiares, la mayoría clandestinas.

“La falsa confianza existe y por lo general, en esos espacios no suelen  usar tapabocas ni tener los cuidados necesarios para evitar la propagación del virus”, indica el especialista.

De hecho,  asegura que el mayor riesgo obedece a la interacción con adultos mayores y pacientes con comorbilidades.

“La asociación es un factor  de riesgo alto,  y lo estamos  viendo en cifras, no hay que ser  matemático para correlacionar las aglomeraciones con las fiestas  y el número de casos crecientes”., dice Yosa.

Incluso el epidemiólogo clínico, Jorge Acosta, manifiesta que el peligro también está en que un gran porcentaje de los contagiados son asintomáticos y otro tanto presintomáticos; es decir, que estos últimos q pesar de tener la infección pueden estar en 3 o 4 días sin ningún síntoma.

“Y esos dos días antes de presentar algún síntoma relacionado con la enfermedad van a ser contagiosos, por eso no se pueden relajar las medidas, aun con el núcleo familiar cercano”, manifiesta Acosta.

Para la celebración de fin de año, les recomiendo usar constantemente el tapabocas y guardar el distanciamiento físico y no reunirse con más de díez personas, ojalá estas sean responsables con las medidas de bioseguridad.

“Si te amas a ti mismo, amas a los tuyos. Cuidemos entre todos “

Por:

     Iván Meneses

Investigador periodístico.

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.