Por. LIBARDO MONTEALEGRE MURCIA
EL LOBO CON PIEL DE OVEJA
Esta fábula, ‘El lobo con piel de oveja’, es una fantástica fábula corta de Esopo sobre las falsas apariencias. Tal vez pensemos que se trata de una advertencia sobre la necesidad de ser prudente y no fiarnos de lo que ven nuestros ojos.
¿Cómo se detectan los lobos con piel de oveja? Sonrientes y carismáticos en las primeras citas, pero posesivos y agresivos cuando hay mayor intimidad, ese es el común denominador de los lobos con piel de oveja que deambulan por el mundo. ¿Se pueden detectar? Es casi imposible hacerlo, ya que utilizan disfraces que los hacen pasar desapercibidos o parecer inofensivos.
Traigo esta fábula a colación para referirme a la forma de gobernar del actual presidente de la república. Autoritario, despectivo con el ordenamiento constitucional, mesiánico en sus planteamientos macroeconómicos, con el disfraz de cambio y progresismo en plan de arrasar lo construido hasta ahora por los colombianos en lo relacionado con el aparato productivo, la responsabilidad social , y el crecimiento económico. Y qué decir de las libertades amenazadas, la libre expresión, la libertad de comprar lo que se quiera importado o no, la libertad de ahorrar en un fondo privado de pensión o en el fondo público, la libertad de tener un sistema de salud que se ha construido a lo largo de 30 años para que ahora se lo llegue a parrandear gente como la ministra de salud, activista enemiga declarada del sistema de salud . Que decir de la reforma tributaria impuesta a la brava en un congreso pusilánime y visiblemente comprado con prebendas en el nuevo gobierno. Y eso que falta conocer la verdadera dimensión de la “paz total”.
Un rápido resumen muestra como la intervención presidencial ha sido nefasta para las expectativas y prospección del aparato productivo, para la economía en general. Basta ver la caída del valor en bolsa de Ecopetrol, el impulso a la devaluación cuando el presidente declaró que podía intervenir el Banco de La República para imponer un impuesto a la salida de divisas. Y qué decir del sentimiento de inseguridad jurídica que se extendió en el sector minero energético con las desatinadas intervenciones y anuncios de la ministra de minas y energía, avaladas a nivel macro por el presidente con su campaña de atacar el cambio climático a nivel mundial, acabando con la extractivismo en Colombia. ¡Vaya desatino! ¡Esa es una de las fuentes principales de recursos del país!
El lobo vestido de oveja, ya se ha quitado buena parte del disfraz con que deslumbro a una parte del país en las semanas después de la elección presidencial. Ya se ha mostrado como el lobo que es. Ahora vendrá ,una época difícil para todos ,porque además de lidiar con la reforma tributaria , tenemos una muy oscura situación de recesión a nivel mundial y al interior una inflación galopante , que podrá ser peor en la medida que los grandes recursos de la reforma tributaria se destinen al asistencialismo , llámense subsidios, regalos , o retribuciones electorales , en lugar de estimular a la pequeña mediana industria , a la gran industria , a la agricultura, y proteger también a la clase media de la que nadie habla y que es la que de verdad paga por lo menos el 55% de los ingresos del país .
Ya volveremos sobre el tema cuando el lobo se quite completarme el disfraz de oveja y el país mida la dimensión del error que cometió al entregar las llaves de su futuro a este lobo con disfraz de oveja.
27.11.22