POR: IVÁN MENESES. PERIODISTA DE INVESTIGACIÓN.
De acuerdo con los informes y predicciones climáticas y de análisis propios realizados por el instituto de Hidrología, Meteorología, y Estudios Ambientales (IDEAM), las precipitaciones se incrementarán por encima de los promedios históricos entre un 20% y 40%, en los meses de septiembre, octubre y noviembre, influenciados por el fenómeno de «La Niña».
Imágenes del Vendaval en Barranquilla del día 6 de septiembre de 2022
Por esta alerta, la oficina de gestión del riesgo del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla hace un llamado a la comunidad en general para que se adopten las medidas necesarias para prevenir cualquier emergencia y evitar afectaciones asociadas a las lluvias, que deben ser reportadas a la línea 123.
La jefe de la Oficina de gestión del riesgo de Barranquilla, Ana Cristina Saltarín Jiménez, señaló que ante estas predicciones le pide a la ciudadanía tomar las medidas preventivas para proteger la vida y los bienes materiales, insistiendo que gestionar los riesgos es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes, según lo establecido en la Ley 1523 de 2012. La funcionaria manifestó que teniendo en cuenta que las lluvias son un fenómeno natural, para lo cual todos debemos estar preparados y organizados, la recomendación general es para que los ciudadanos atiendan las sugerencias de las autoridades.
Precisó Saltarín, que desde ya el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Barranquilla se mantendrá activado las 24 horas del día, para dar respuesta inmediata y atender cualquier emergencia que llegue a ocurrir.
A su vez, reiteró la invitación a la población, para que se tengan en cuenta las siguientes indicaciones para evitar cualquier tipo de riesgos:
- No construya viviendas en zonas de alto riesgo por inundación, tales como rondas hídricas de arroyos canalizados y sin canalizar.
- No levante construcciones en zonas de riesgo de remoción en masa.
- Pode las ramas de los árboles que están sobre el techo de su vivienda.
- Verifique que las tejas y cubiertas de su vivienda estén en buen estado, para soportar los efectos de las lluvias y del viento, que tengan sus amarres y ganchos.
- Limpie los canales y bajantes que drenen aguas lluvias de los techos y terrazas, para evitar inundaciones.
- Retire los elementos que pueden caer desde los balcones, tales como adornos y plantas.
- Realice campañas de limpieza, evite que las orillas de los arroyos y canales se llenen de sedimento, troncos, materiales y basuras.