Silvano Calvo Calvo

Por: Silvano Calvo Calvo*

Traduce región, el territorio que constituye una unidad homogénea en un determinado aspecto por circunstancias históricas, políticas, geográficas, climáticas, culturales, lingüísticas o de otro tipo. También, cada una de las divisiones territoriales de un país que tiene las mismas características geográficas e históricas o culturales¨. Progreso en tanto, es la mejora o avance que experimenta una persona o una cosa hacia un estado mejor, más avanzado o más desarrollado; así como el desarrollo continuo, gradual y generalizado de una sociedad en los aspectos económico, social, moral, científico y cultural, entre otros particulares y generales aspectos.

Como regiones en ruta de crecimiento económico y progreso importa atender con celo, cohesión e inclusión social, combatir a fondo la pobreza y procurar superiores ingresos, fortalecer y hacer crecer a la clase media, favorecer la equidad, buscar poner en marcha los propios ejes de crecimiento, contrarrestar las negativas variables externas y soportarse en las propias realidades y necesidades locales y regionales. Entender que se han alcanzado avances sociales y con ello potenciado las oportunidades para todos los ciudadanos.

Para crecer de manera sostenida necesario es aumentar la productividad del sector privado, lo que de hecho significa aumentar el volumen y la calidad de la inversión nacional y extranjera, siendo importante aprovechar a tope las transferencias de conocimiento tecnológico como administrativo, que las empresas extranjeras pueden generar en las empresas locales, siendo esencial que el Estado fomente inversión extranjera que crear vínculos comerciales y colaboración con empresas e instituciones locales. Lograr que los mercados funcionen mejor es esencial para impulsar la productividad y atraer inversiones. Un mercado que funcione mejor y un clima de inversión favorable, ayuda a mantener la competitividad y el desarrollo con progreso social.

De la misma manera, importa un Estado Eficiente que preste servicios de calidad y que se ajuste a las prioridades de cada región y se tomen adecuadas decisiones económicas y financieras; ya que las particularidades de cada región pueden hacer la diferencia; razón por la que la ciudadanía debería ver al Estado como una institución que promueve los equilibrios en la sociedad, confiar en que debe y puede proporcionar servicios básicos de calidad. Un Estado eficiente en la prestación de servicios de educación, agua y saneamiento, energía, seguridad ciudadana y que funcione de forma transparente, rindiendo cuentas a la ciudadanía es esencial para mantener el equilibrio social; razón entre otras, por la que el Estado debe liderar todo lo referente a infraestructura, ciencia, tecnología, innovación y desarrollo, camino a transformaciones a partir de asociaciones público-privadas, fundamental lo cual para que la productividad pueda desarrollarse de la mejor forma y manera.

De la misma manera interesa mantener y desarrollar las políticas de inclusión social y los programas en beneficio de los más pobres. Es ir con ello eliminando la pobreza extrema y que los ingresos de los sectores vulnerables y pobres de la sociedad comienzan a aumentar, al tiempo de proveerles la posibilidad de alcanzar una seguridad económica; de ahí que las políticas tendientes a la equidad social sean esenciales, en la verdad que contribuyen a generar una rueda virtuosa que apura el crecimiento e incrementa el nivel de vida de los menos favorecidos por la fortuna. Productividad, Estado eficiente y políticas sociales hacia la equidad, son de suyo soportes básicos para enrutarse por las sendas de un crecimiento que provea prosperidad colectiva en caminos ciertos de bienestar e integral progreso.

* Silvano Calvo Calvo. Abogado. Especializado en Derecho Administrativo silvanocalvo@hotmail.com

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *