Por Juan Bosco Cifuentes Maya

La historia de las razas criollas es muy interesante, pues está ligada a la historia del país, en la época de la conquista por los españoles y posteriormente, durante el periodo colonial, fueron traídos de Europa diferentes ejemplares descendientes del Vos Taurus, para establecer el hato vacuno.

Estos animales, a través de los años sufrieron un proceso de adaptación al medio ambiente, muchas veces hostil; los colonos en una forma empírica trabajaron genéticamente estos animales por un método de selección y mejoramiento genético y seleccionando características fenotípicas deseables deacuerdo a la adaptabilidad, en ocasiones por exigencias de mercado, todo esto en forma empírica como ya se manifestó.

Una de las razas más representativas en el país es el romo sinuano, el origen de esta raza es muy controvertido, el tema es tratado por profesionales y ganaderos en diferentes escenarios.

Evidentemente su origen es en la época de la colonización del Sinú con bovinos costeños llevados de las regiones vecinas, como Sincelejo, Corozal, Tolú y Ayapel.

Hay quienes aseguran que es una mutación del ganado criollo costeño con cuernos, pero hay otra teoría de un cruzamiento del criollo con el Aberdeen Angus.

Los ejemplares topos se presentaban esporádicamente, los criadores inicialmente no lo valoraban por las dificultades en el manejo en la finca, por su carencia de cuernos, sin embargo, en el mercado de ganado de Medellín lo exigieron y lo pagaron a mejor precio.

Esta situación llevo a que los criadores realizaran una selección orientada a esta característica, además se obtuvieron muy buenos resultados en producción de carne.

Entre sus principales características están: El color de la capa va desde amarillo claro hasta el rojo encendido, el color de la capa es uniforme, pero puede presentar manchas pequeñas circulares de color intenso, esparcidas en todo el cuerpo, según el profesor J.C. Bonsma, citado por Pinzon (1981) el moteado o estrella de melanina sobre la piel es un indicador de alta vascularidad y buena salud.

Las mucosas y la piel, por lo general son de tonos claros y también se puede presentar de color negro. La piel es gruesa y bien adherida, de pelo corto, escaso y grasoso. Los ejemplares son de talla media y cuerpo cilíndrico.

En la tabla se presentan promedios no ponderados de pesos y medidas corporales de animales de cuatro años de edad.

Medidas corporales cm.                                 Machos            hembras

Alzada a la cruz                                                       131.5                       123.5

Perímetro torácico                                                  192.5                       175.5

Longitud escapula-isquial                                       159.5                        145.5

Peso vivo (kg)                                                           573.1                      412.2

Este tipo de raza que paso por un proceso de adaptación y mejoramiento genético continuo es una alternativa muy interesante en las zonas tropicales, con excelentes resultados en precocidad, longevidad y terneza en su carne como producto final.

JUAN BOSCO CIFUENTES

ZOOTECNISTA

BIBLIOGRAFIA:

Hernández, B.G. 1976b.  Romosinuano.  Razas criollas colombianas. Manual de        Asistencia Técnica. ICA (Col).  No. 21:1-16.

Pinzón, M. E. 1981.  Vacuno Romosinuano. Suplemento ganadero. Banco Ganadero            Santafé de Bogotá (Col). Vol 2:2. 60pSalazar, J.J. y  A. Cardozo. 1981.  Desarrollo del ganado criollo en

Salazar, J.J. y  A. Cardozo. 1981.  Desarrollo del ganado criollo en America Latina:      resumen histórico y distribución actual. Recursos Geneticos animales en        America Latina. Ganado  Criollo y especies de altura. Roma, Italia, FAO 22:8.

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por admin

Un comentario en «RAZAS CRIOLLAS EN COLOMBIA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *