PÁRAMOS

Sep 29, 2020

En esta oportunidad vamos a tratar de abordar un tema muy polémico por esto días, y es porque se deben conservar los páramos, pues bien, el páramo tiene un ecosistema muy especial, extremadamente frágil, por su vegetación sus suelos y el componente fundamental del agua.

En cuanto a la vegetación, lo más normal de encontrar en nuestros paramos es el frailejón(Espeletia schultzii), alcanza hasta dos metros de altura , con tallo monopodico grueso , sus hoja velludas, las inflorescencias axilares se disponen en corimbos paniculados de color amarillo; para lograr la altura de dos metros reportada, puede demorarse un tiempo no inferior a cien años, con temor de equivocarme porque puede ser más tiempo. El nombre se deriva de las descripciones que hacían los conquistadores en sus relatos “se observan como si fueran grupos de frailes que caminan por en medio de la neblina”.

Se presenta también en su flora cardon, macollas, chusques, arboles enanos, arbustos, musgos, líquenes el rumens tolisemses, el cual emigro desde la Argentina, por medio del viento siguiendo la cadena montañosa de los andes. 

En cuanto a la fauna de paramo se puede encontrar, el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), tigrillo (Leopardus tigrunis), la danta (Tapirus pinchaqu), la guagua (Cuniculus paca), el zorro (Vulpes vulpes), venado blanco(Odocoileus virginianus) , muchos de estos animales están en peligro de extinción ; también es normal encontrar una gran variedad de mariposas , reptiles , anfibios; entre las aves, encontramos patos (Anas platyrhynchos, colibries(Trochilidae), el condor (Vultur gryphus), entre otros.

Estos ecosistemas son muy importantes para el ser humano, por su capacidad de fijar Co2 en su suelo, la vegetación es básicamente retenedora de agua y en épocas de sequia sueltan esa agua retenida; aportando este valioso líquido a los acueductos de las diferentes ciudades o poblaciones.

 Sus suelos son orgánicos, son muy ácidos. En alguna ocasión en compañía del Dr. Luis Eduardo Mora Osejo de visita al volcán Azufral, ubicado en elmunicipio de Tuquerres departamento de Nariño, manifestó que la última erupción de este volcán fue hace 3000 años y se puede observas arenas volcánicas, sin embargo la capa vegetativa de suelo  alcanza entre 15 a 20 cms. ;  el proceso de recuperación  de este suelo es muy lento , tarda cientos de años para lograrlo. En el momento que sea desmontada la capa vegetal, el impacto ambiental es totalmente negativo, no conozco ningún método o tecnología que permita acelerar su recuperación, nuestra responsabilidad histórica es proteger el páramo, de estos depende en gran medida la vida y desarrollo de nuestros poblados.

Hace algunos años, fue aprobado la solicitud para extraer el azufre del volcán Azufral, el pueblo tuquerreño se opuso rotundamente a este proyecto, recuerdo que hubo un paro Cívico y una marcha de protesta, con el objeto de defender el páramo, pues de el sale el agua que surte el acueducto de la ciudad y otros acueductos veredales; posteriormente mediante estudios realizados por profesionales de CORPONARIÑO, se determina que es una estrella hidrográfica, pues nacen varios ríos. Gracias a ese movimiento se conservan esos recursos naturales y es un sitio de mucha belleza natural, que ofrece un espacio especial que ha inspirado a muchos artistas por su espectacularidad.

En este momento se lanza como el gran proyecto la explotación de la minería a cielo abierto en los páramos, como en el de SAN TURBAN, y la extracción de petróleo, estas practicas si bien es cierto generan muchos cursos económicos, para las empresas explotadoras, pero causan un impacto ambiental muy grave; ya hemos dicho que la recuperación de los suelos y su capa vegetativa necesita de un tiempo muy largo y afecta directamente a los poblados.

JUAN BOSCO CIFUENTES

ZOOTECNISTA

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *