Saúl Alfonso Herrera Vengoechea- Estudiante de Décimo Grado de Bachillerato, Colegio Cristiano La Esperanza. Columnista

Por: Saúl Alfonso Herrera Venhoechea*

En esto de asumir liderazgos contar debemos con el impacto generado por la tecnología que ha transformado los estilos de liderazgo y acelerado  la movilización social gracias a las redes de este tenor en internet, a través de las cuales han alcanzado grandes metas de movilización social, quienes deben aprovecharlas no para empresas baladíes, sino como una grande fortaleza para luchar frente a flagelos que los afectan; más por cuanto se evidencia desde el liderazgo social y político, un gran poder de convocatoria, además de ejercer un gran poder, puesto que pueden cambiar y determinar situaciones desde frentes tales como la tribu, el social y el político, desde donde les es dable expresar sus puntos de vista y buscar espacios de influencia.

Por otro lado, el liderazgo social va de la mano del político, por lo que la participación ciudadana merece un espacio frente a los gobernantes y los jóvenes, que pueden proponer trabajar, impulsar los planes de desarrollo, la búsqueda de incentivos y subsidios para animarse a crear empresas,

Uno de los problemas de la juventud es la carencia de líderes motivadores que no generan seguidores, por lo que entrar a explorar sus talentos, mejorar sus habilidades sociales, escuchar con atención, ser colaborativos, respetar los sentimientos ajenos, ser asertivos para resolver sus conflictos con facilidad basados en el liderazgo, no quedarse en el segundo plano, pero tampoco ser soberbios y convencer con razones.

Las redes sociales son un grande escenario para el trabajo colaborativo y se mueven en el horizonte de los jóvenes con soltura, generan opinión, trabajan sus identidades y contribuyen a la construcción de las ideas, juicios que comparten y hacen que su opinión cuente. Las redes sociales, influyen en la participación, permiten a los jóvenes para estar en contacto con su gente, se sienten más atraídos y se les presta mayor atención que en los grupos grandes. Con las tecnologías, tiempo y distancia se acortan.

Los cambios en la esfera política y social en nuestro tiempo acompañan los cambios que se están produciendo en la esfera económica y empresarial y, por consiguiente, la sociedad de la información que parece ser el resultado de tales transformaciones y obliga a los actuales públicos a desarrollar habilidades digitales que les permitan y en lo posible les faciliten crear y apropiarse de los bienes de la nueva sociedad.

Los medios digitales es la herramienta que define el activismo. El papel de los movimientos de resistencia o los nuevos modos de activismo aprovechando el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación, movimientos digitales, cobran presencia en la actualidad como alternativas para incidir en el ámbito político y social, siendo espacios donde los jóvenes podrían alcanzar ocasionalmente un liderazgo, como lo han asumido otros actores.

Bien sabemos que emergen nuevas formas de activismo social, alternativas horizontales y difusas que caracterizan la cuarta ola en el estudio de los movimientos sociales, impulsada por nuevas oportunidades gracias a las tecnologías digitales que propician estos comportamientos contemporáneos ligados a la denominada ciberpolítica.

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *