Economista Omar Escobar

Por. Omar Escobar

Cunado Lyndon Baines Johnson conoció a Claudia Taylor, conocida como Lady Bird en 1934, supo que era la mujer apropiada para ascender en una sociedad clasista y altamente competitiva. Por su parte, ella vio en él, su capacidad de relacionamiento político para hacer realidad sus sueños y ambiciones. Ella tenía lo que a Johnson le faltaba, venía por línea materna, de una familia muy acomodada de Alabama y por línea paterna del prestigioso texano Tomás Jefferson Taylor quien había acumulado 15000 acres y múltiples negocios gracias al cultivo de algodón, la especulación inmobiliaria y la usura.

La imagen muestra a Lyndon B. Johnson, el 36.º presidente de los Estados Unidos. 

Con semejante solvencia de la bella joven quien había correspondido a las pretensiones románticas de Lyndon, inmediatamente le puso fecha para unirse en matrimonio, poco después de haberse conocido. La gran boda uniría la astucia política de Jonhson con la capacidad y visión financiera de Lady Bird, quien pondría el capital semilla para lo que vendría en dos líneas; la política y la empresa privada. En lo político, desde 1937 a 1949 se movió como pez en el agua en la Cámara de Representantes, luego entre 1949 a 1961 como senador demócrata, manteniendo gran influencia en las instituciones y relaciones públicas. Sin embargo, fue investigado por posible fraude electoral, pero inmediatamente el caso fue cerrado. Tres décadas más tarde, en 1977, en entrevista exclusiva del periodista de Associated Press James W. Mangan con un juez electoral del sur de Texas, detalló la certificación de votos falsos a favor de Lyndon B. Johnson en su acenso al senado.

En 1943, su esposa hace su primera inversión de 17.500 dólares en una estación de radio en Austin, la KTBC, muy modesta y con poca audiencia. Sin embargo, meses después, la Comisión Federal de Comunicaciones, tomo decisiones frente a los competidores radiales locales colocando trabas para obtener sus licencias, dejando y ampliando el espacio de operación a KTBC. En poco tiempo, la modesta emisora se convertiría en un monopolio del sector y con ello aumento el poder de transmisión de la estación. Este, es el hecho clave, que lleva a revisar la conducta de Lyndon como servidor público y/o como político. ¿La emisora sirvió como una plataforma política?  ¿Cómo Johnson desde su posición privilegiada, influyó en el crecimiento colosal de la modesta emisora?  

Para 1960, KTBC era una potente emisora según la revista Life, las propiedades de transmisión de la estación habían crecido 2.3 millones de dólares en tan solo 17 años, más el imperio total sería valorado en más de 150 millones de dólares. Todo el emporio estaría bajo el nombre de su esposa. Él siempre se había encargado de direccionar subvenciones y contratos hacia la consolidación de su emporio familiar.

En 1961, Henry Marshall, funcionario del departamento de Agricultura estadounidense, investigaba a Johnson por fraude al fisco, soborno y se disponía a develar el círculo íntimo de Johnson. Días más tarde, un 3 de junio de 1961, fue encontrado muerto en su rancho. Llama la atención como las autoridades locales, declararon suicidio y ocultaron los disparos hallados en su cuerpo. Tiempo después se comprobaría que su homicida fue un tipo llamado Malcome Wallace; amigo de Lyndon, caso contrario quien pone a su disposición a su propio abogado John Cofer, y mueve cielo y tierra para librarlo de la pena de muerte impuesta en 1951 por el tribunal del condado de Travis en Austin Texas, tras hallarlo culpable de asesinar a John Douglas Kinser, cuñado de Lyndon. Curiosamente el jurado adujo amenazas de muerte.

Desde 1961 a 1963 fue vicepresidente bajo la presidencia de John F. Kennedy, y tras su asesinato, fue el primer presidente que prestó juramento en un avión el 22 de noviembre de 1963.

Para 1965, con la escalada de guerra en Vietnam, su esposa ya era accionista de Bell Helicopter, la compañía que fabrico más de 10.000 helicópteros para esa guerra. En 1962, Bell, tenía ingresos de 150 millones de dólares, y para 1967 ascendían a dos billones en contratos militares. Mas de 5000 helicópteros fueron derribados en esa guerra y cada baja implicaba una orden de reemplazo, creando así una maquina de ganancias perpetuas para la industria militar, un saco roto para el fisco y una máquina de muerte para los pobres. La política de guerra construida alrededor de un puñado de contratistas conectadas con Johnson, tuvo un costo de 85 billones de dólares. Desde 1969 surgirían varios escándalos que lo involucraban.  

El escándalo del empresario texano Billy Sol Estes, condenado por fraude, alegó que Johnson estaba involucrado en corrupción, favoritismo y transacciones financieras ilegales, producto de adquisiciones de material bélico gracias a su influencia política. La evidencia que conectaba a Johnson con los escándalos de compras militares de Bobby Baker, Bill Sole Estes, y TFX estaba a punto de ser expuesta a los investigadores del Comité del Congreso, justo el 22 de noviembre en que JFK fue asesinado. Curiosamente, las audiencias del Comité sobre las conexiones de Johnson con los tres escándalos se aplazaron para el viernes en la tarde del 22 de noviembre, justo después del anuncio de que el presidente Kennedy había muerto, y que nunca más se volvieran a convocar.

Luego sucederían una serie de muertes extrañas como la de su propia hermana, conocedora de las maniobras oscuras de su hermano.  Mac Wallace, el asesino convicto que había quedado libre para luego dar muerte a Henry Marshall, murió en un accidente automovilístico en 1971, antes que pudiera testificar sobre lo que sabía en relación con Johnson.

Bien se puede concluir que su imperio mediático fue construido sobre el favoritismo desde las instituciones del Estado, ocultado por la corrupción y el sicariato criminal. Infiero que ciertos sujetos con ambición extrema que gozan de gran influencia política, carecen de restricciones morales, pues son reemplazadas por el cinismo y crean un sistema donde la vida humana es otra commodity. Lyndon Johnson, fue un arquetipo de un nuevo modelo de líder político que borra completamente la línea entre el servidor público y la apariencia personal encubierta por el llamado proyecto de vida. Para los políticos de hoy, es un modelo, pues muestra la estrategia de como la influencia política se convierte en riqueza. El poder político puede ser monetizado, sólo se requiere libertad para la astucia y el cinismo. Tampoco necesita ocultarse, pues las masas, no sale de la cueva de Platón.

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *