Un voraz incendio consume en estos momentos, desde el fin de semana pasado 650 hectáreas de vegetación en la sabana del corregimiento de Zapatosa, Cesar, quemando los cultivos de yuca, maiz, patilla, platanos, árboles y palmas africanas, sembrados en las distintas fincas aledañas. Las inmensas llamas también alcanzaron a animales como vacas, caballos, perros, conejos, becerros, iguanas, entre otros, incinerandolos por completo.
La conflación se salió de control a tal punto que llegó hasta la carretera que conduce a la entreda de esta población.
Con el apoyo de miembros de la defensa civil del Cesar, los habitantes de Zapatosa tratan de sofocar las llamas, pero este acto es inútil porque a cada minuto el fuego arde con mayor dencidad por los pastos o matorrales secos, además las 650 hectáreas que resultaron quemadas.
Los agricultores de la región lo han perdido todo a causa de este incendio, el cual según manifiestan algunos habitantes, fue ocasionado por personas inescrupulosas que prenden fuego para la caza de algunas especies o simplemente prenden fuego para limpiar sus potreros, y horrarse el tiempo de limpiarlo con palas.
El señor Juan Carlos Contreras, uno de los habitantes y agricultores afectados en entrevista a este medio, nos manifestó que “ha sufrido esta calamidad y tanto él como sus compañeros y familias lo han perdido todo, e invitó a los gobiernos nacional, departamental, municipal y a corpocesar para que les brinden un apoyo y manden maquinas de bomberos y ambulancias para atender esta clase de emergencia que ocurre con frecuencia”.
Por: Iván Meneses
Periodista.