Por: Ec. Mag/Omar Escobar
Alejándonos del emotivo sesgo político que reina en el país, a continuación, presento una breve radiografía del segundo tiempo del actual gobierno, en cinco frentes: pobreza, transición energética, reforma agraria, educación y política industrial.
1. Pobreza: El principal reto de todo gobierno es combatir la pobreza. Como estrategias están la promulgación de la reforma pensional, siendo ésta su principal logro en política social que, con su pilar solidario, evitará que 2,5 millones de adultos mayores caigan en la pobreza. Sin embargo, según el miso DANE, las transferencias del Estado a los más pobres fue el factor que menos contribuyó al aumento de los ingresos de las personas. Es la plata que reciben las personas por sus propios trabajos, el principal factor que sacó a la gente de la pobreza, siendo el indicador que más contribuyó por encima de los subsidios del Estado… aspecto que lleva a replantear las trasferencias, vías programas sociales.
Sin duda el gran logro de Petro es la aprobación del “pilar solidario en la reforma pensional”, que empezará a regir en julio del 2025, permitiendo a los adultos mayores de 65 años recibir un monto mensual de 223 mil pesos hasta su muerte, aumentando los beneficiarios del programa Colombia Mayor de 1,7 a 2,5 millones de usuarios.
Cabe destacar que en el gobierno Duke, el índice de pobreza monetaria llegó al 36.6%, mientras que para 2023 bajo al 33.8%. Para 2024, fue visible tanto en las cabeceras municipales, donde la pobreza monetaria cayó del 33.8% al 30.6%, como en las zonas rurales, con una reducción del 45.9% al 41.2%. El mismo DANE, señala que, en 2023, salieron 1.6 millones ciudadanos de la línea roja de carencias materiales, sin embargo, siguen agobiados 3 de cada 10 colombianos.
2. Transición energética: El enfrentamiento entre el gobierno y las grandes compañías del sector, como Celsia, del Grupo Argos, tienen paralizado proyectos de energía limpia. Según Petro, las reglas de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) favorecen a personas cercanas a los actores privados del sector eléctrico, quienes llegan al regulador a proteger sus intereses. Pese a lo anterior, el principal logro del gobierno en materia ambiental ha sido la disminución de los subsidios a los combustibles, logrando reducir el hueco del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Fepc) en 17 billones de pesos; equivalente a una reforma tributaria y a la vez es una medida fiscal de las más importante de los últimos años que induce a la compra de vehículos eléctricos.
El segundo acierto es la implementación de las “comunidades energéticas”; modelo de generación de energía en barrios o asentamientos, con la instalación de paneles solares, turbinas eólicas u otras tecnologías, facilitando vender residuos a las empresas eléctricas.
3. Reforma agraria: En algunos sectores del congreso existe un cambio de voluntad política, más en las entidades gubernamentales existen limitantes burocráticas – cuotas de gobiernos opositores- que dificultan las ambiciones del gobierno. Incluso, los organismos de control, fiscalizan los contratos de compra de tierra. La meta es de 3 millones de hectáreas, pero apenas se han comprado 135.000. El principal problema es el destino de esas tierras. Las tierras entregadas no tienen asistencia técnica ni están ligadas a un proyecto productivo. En cuanto a proyectos productivos, uno de los logros más visibles de la exministra Mojica fueron la compra de cultivos de cacao en Tumaco por parte de Nutresa, la compañía de alimentos controlada por el Grupo Gilinski; o el acuerdo con Asocaña, el gremio de los empresarios azucareros, para crear empresas campesinas en el norte del Valle.
4. Educación: El compromiso del gobierno Petro en Educación está en la nueva Universidad del Catatumbo, ubicado en el municipio pequeño del Tarra, con una inversión de $34 mil millones de pesos adjudicado el pasado 23 de noviembre de 2023. Este proyecto hace parte de las 26 universidades del plan de gobierno en las zonas más pobres del país, y estaría listo a finales del 2025. Claro está que debe 500 mil cupos universitarios. Entre 2022 y 2023 la tasa de cobertura en educación superior creció 0,46%, con 24 mil estudiantes más en universidades públicas y 16 mil en universidades privadas.
Cabe destacar la creación de la Facultad de Inteligencia Artificial de la Universidad de Caldas en Manizales, siendo la primera facultad de este tipo en América Latina. Se espera que los primeros estudiantes lleguen en el primer semestre de 2025. Este proyecto tiene como objetivo impactar a más de 2.000 estudiantes y contará con el apoyo de más de 200 profesionales especializados en áreas relacionadas con estas tecnologías.
El principal fracaso del gobierno en el sector fue el hundimiento de la ley estatutaria de Educación. El proyecto fue vetado por Fecode, el poderoso sindicato de profesores, el cual no permitirá una verdadera reforma, y al final como siempre la academia quedará supeditada a los intereses mezquinos del sindicalismo.
5. Industria: Si bien hay sectores con variaciones negativas como las industrias manufactureras, la explotación de minas y canteras, el mercado de Viviendas de Interés Social (VIS), a nivel general y durante el tercer trimestre de 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) real creció 2,0% con respecto al mismo trimestre de 2023. Se destacó el crecimiento de la demanda interna, la cual se ubicó en 3,6%. Este aumento se explicó en gran parte por la inversión que aumentó en 22,7% y el consumo de los hogares que reportó un crecimiento de 1,6%, gracias a la reducción de la inflación del 10.28 en Ag/2022 al 6.24% en Ag/2023 y 5.5% a oct.2024.
Sigue la preocupación en el déficit del sector externo; las exportaciones crecieron en 3,8% y las importaciones subieron en 11,0%, producto de una vieja política aperturista.
El crecimiento de la economía colombiana fue impulsado principalmente por los sectores asociados con el sector agropecuario, silvicultura, caza y pesca. El impulso a la transformación del campo se vio reflejado con los $13 mil millones para la construcción de una planta procesadora de arroz para pequeños productores en Huila. Entre otros sectores, se destacan las actividades artísticas y de recreación y el sector turístico se consolidó como uno de los sectores que mayor impulso le dio a la economía colombiana al reportar 5.8 millones de visitantes no residentes al cierre de 2023, y más de 6.2 millones de turistas en 2024, de acuerdo con la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – una cifra histórica para el país.
Para quienes vaticinaron un camino ruin para la economía colombiana, el mismo Banco Mundial destacó el manejo de la política económica. Lo cierto es que la vieja clase política utilizará cualquier tipo de marramucias al comenzar la etapa electoral. Esperar un cambio cualitativo en lo económico, es imposible, pero hay la opción de crear una nueva clase política en ascenso, poco comprometida con el poder tradicional. Preocupa, el atraso en la reforma agraria, salud y educación. Por tanto, se aplaza el cambio de la matriz productiva, el desarrollo tecnológico y más que todo el cambio hacia una sociedad mejor informada, culta y con sentido crítico propositivo. Nos quedaremos con el reino de las masas, incluso desde el congreso y las altas esferas del poder, carentes hoy de verdaderos líderes cultos y honestos.