Por: Divar Ortíz*
El español es el cuarto idioma más hablado del mundo, contando con alrededor de 599.405.122 hispanohablantes, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Cervantes, avalado por el Gobierno de España. De esas casi 600 millones de personas, se estima que 499.9747.796 tienen un dominio nativo y aproximadamente 23.035.198 habitantes se encuentran por el momento aprendiendo esta importante lengua.
Ahora bien, este idioma se habla de manera oficial en 21 países como México, Colombia, Perú, España, Guatemala, Argentina, entre otros; sin embargo, a pesar de que la mayoría se ubica en el continente americano, existen cuatro países de América del Sur que no tienen esta lengua materna.
Esta diferencia del lenguaje tiene que ver con que estos fueron colonias europeas, como es el caso de Brasil, uno de estos países, que fue una colonia portuguesa en el siglo XVI, por lo que este es el idioma que se habla allí, sin embargo, cabe destacar que el portugués brasileño guarda diferencias con el portugués europeo, a nivel pronunciación como de vocabulario.
Colombia se ha destacado por ser uno de los países más biodiversos y multiculturales del mundo, y el idioma es un ejemplo claro de ello, pues además del español, son más de 60 las lenguas maternas que se manejan en el territorio. Se trata del lenguaje manejado en los pueblos indígenas y sus más de 400.000 hablantes en los diferentes departamentos de Colombia, principalmente en los departamentos del Vaupés, Guainía, Vichada, Amazonas y La Guajira, según datos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).
“La lengua materna es más que un instrumento para la comunicación; la lengua estructura el pensamiento, crea vínculos, articula relaciones sociales y con el cosmos, trasmite la esencia, tradición y sabiduría de generación en generación. La lengua crea, aconseja, acompaña, transforma, sana”, expresa la ONIC en su página web.
Las lenguas indígenas existentes en Colombia, según datos de la ONIC, son: Achagua, Andoque, Awapit, Bará, Barasano, Barí Ara, Bora, Cabiyari, Carapana, Carijona, Cocama, Cofán, Cuiba, Curripaco, Damana, Desano, Embera, Ette Naka, Hitnu, Guayabero, Ika, Inga, Kakua, Kamsá, Kichwa, Kogui, Koreguaje, Kubeo, Kuna Tule, Macuna, Miraña, Muinane, Namtrik, Nasa-Yuwe, Nonuya, Nukak, Ocaina, Piapoco, Piaroa, Piratapuyo, Pisamira, Puinave, Sáliba, Sikuani, Siona, Siriano, Taiwano, Tanimuca, Tariano, Tatuyo, Tikuna, Tinigua, Tucano, Tucuná, Tuyuca, Uitoto, Uwa, Wanano, Wayuunaiki, Wounaan, Yagua, Yanuro, Yuhup, Yukpa, Yuruti.
¿En qué países de Sudamérica no se habla español? Los tres países que hablan un idioma diferente al español están muy visibles en el mapa de Sudamérica, e incluso cerca a Colombia, ya que limitan con Brasil y uno de ellos con Venezuela. Guyana: Limita al sur con Brasil y al oeste con Venezuela, en este país la lengua oficial es el inglés, y fue una colonia británica desde el siglo XVII hasta 1966 convirtiéndose una república independiente. Sin embargo, es importante destacar que su inglés tiene variaciones, ya que tiene palabras de origen africano e indígena. Su capital y ciudad más poblada es Georgetown. Guyana ha sido noticia mundial por la discusión que tiene con Venezuela sobre el territorio, pues el presidente Nicolás Maduro ha afirmado que tres cuartas partes de esa región le pertenecen a su Nación, esta zona es denominada como Guayana Esequiba. Surinam: Limita al oeste con Guyana, al este con la Guyana Francesa y al sur con Brasil. Surinam es una antigua colonia neerlandesa que adoptó el neerlandés como idioma oficial mientras estuvo bajo el dominio de Holanda hasta su independencia en 1975. Este país tiene como capital y ciudad más poblada Paramáribo, y guarda en su lenguaje diferencias criollas y léxicas propias, donde tienen gran influencia las comunidades étnicas que residen allí. Guayana Francesa: Limita al oeste con Surinam y al sur con Brasil. Como su nombre lo indica, Guyana Francesa es una colonia de Francia que, incluso, continúa rigiéndose y haciendo parte de este país. Se trata de un departamento de ultramar de Francia, por lo que sus políticas son regidas por dicho país europeo. Asimismo, su idioma tiene influencias indígenas y portuguesas, por lo que existe amplia riqueza cultural.
*Comunicador Social – Periodista