Por: José Manuel Herrera Brito

Escribir sobre José Acuña Campo, lo que con inmenso placer hago no solo por los estrechos y afectuosos lazos de amistad que lo unieron con mi padre y los que a él me unen; sino por la labor cultural inmensa que durante casi nueve lustros adelanta, enalteciendo como nadie todo cuanto ha representado y representa la cultura Caribe y más exactamente la agrupación musical icono de connotación universal como es la Sonora Matancera, no solo en los conciertos local, regional y nacional, sino en gran parte de la comunidad de naciones.    

Merece sin lugar a ningún género de duda el periodista, coleccionista y musicólogo, Maestro Acuña Campo, convencido que la música contribuye en gran medida a la consolidación de la paz, todos los reconocimientos de que pueda ser objeto, por esa incansable labor desarrollada como gestor y hacedor cultural que lucha con denuedo por afianzar cada día y cada vez más la cultura Caribe con la obra inmensa de la Sonora Matancera y otros artistas del Caribe universal, en su programa “Sonorazos del Caribe”, que difunde desde el 17 de abril de 1977, pronto a arribar a sus 44 años de ininterrumpida existencia.

Es este espacio radial una institución de la música latina, que contiene un claro tinte de visión universal que lo hace extraordinario, hasta el punto de haberle sido solicitado a su director corresponsalías en diferentes partes del mundo. El prestigio alcanzado desde sus inicios, le significó ser el único periodista de esta parte del continente invitado de honor al 65 aniversario de la Sonora Matancera, en acto que se celebró con bombos y platillos en el Central Park de New York. En 2002 se hizo acreedor de la Medalla de Oro como el mejor programa sobre la Sonora Matancera en América Latina, el cual es además reconocido internacionalmente como el mejor programa en su estilo por su musicalización, original forma en que se desarrolla, singular estilo, didáctica y academicismo histórico y cultural que entraña.

Exaltado en la ciudad de Medellín porCarlos Martelo Medida, director de la Orquesta Los Hermanos Martelo Jr., por su esmerada entrega a la difusión de las obras de la Sonora Matancera. Mención de Honor por parte de la organización musical Franco Morety, por el aporte en la divulgación de la música colombiana y universal. De la Asociación Musical del Distrito Federal y Estado de Miranda de Venezuela. De la banda Los Melódicos de ese mismo país. Discos de platino, placas, trofeos y demás otras gentilizas allegadas gracias al posicionamiento de su exitoso programa.

En septiembre de 2019, como en anteriores ocasiones otras gracias, recibe también en Medellín, condecoración de la Cámara de Representantes de Colombia, como un reconocimiento a la labor cumplida por la difusión y apoyo a la cultura musical latinoamericana, a través de diferentes medios de difusión y que le fuera entregada en esta oportunidad en sesión solemne de manos del congresista antioqueño, doctor Jorge Gómez Gallego, quien conocedor de su obra postuló su nombre para que se le concediera la “Orden de la Democracia  Simón Bolívar”, en el grado de Cruz Caballero. A la par, ha recibido otras exaltaciones y reconocimientos por instituciones tales como los Amigos de la Sonora. Sonorasos Matanceros de Antioquia, de manos de su presidente, William Parra. Nombrado socio honorario de la organización Tertulia en Málaga, que además le hizo entrega de un trofeo y fue recipiendario de múltiples homenajes de parte de directivos y miembros de estas y otras organizaciones culturales.

Condecoraciones, medallas, menciones de honor, placas, distinciones, reconocimientos, exaltaciones, trofeos y demás otras muchas gentilezas, hablan por sí solas de su importancia como conductor y gestor cultural, así como de la jerarquía y relevancia de este icónico programa radial. saramara7@gmail.com 

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *