Victor santofimio

Por: Víctor Hugo Santofimio Osorio*

Nuestros jóvenes afrontan un porvenir incierto en el mercado laboral debido a la automatización, al enfoque limitado de buena parte de la formación profesional y a la falta de empleos acordes con sus formaciones; de ahí que se diga que la cantidad de jóvenes que no trabajan, ni estudian o reciben formación es cada vez mayor; y las mujeres jóvenes, tienen más del doble de probabilidades de verse afectadas.

La automatización expone a los jóvenes empleados a un mayor riesgo de pérdida de empleo, siendo los más vulnerables quienes cuentan con formación profesional, lo que pone de manifiesto que la calificación adquirida mediante formación profesional para lograr un empleo específico tiende a quedar obsoleta más rápidamente… que la adquirida en programas de enseñanza general, razón por la que se inste a revisar y modernizar los programas de formación profesional a tenor de la evolución de los requisitos de las nuevas economías, dado el aumento porcentual respecto a la cantidad de jóvenes sin empleo ni trabajo al no crearse suficientes plazas desaprovechándose su capacidad que bien podía ayudar a superar los problemas que plantean la tecnología, el cambio climático, la desigualdad y la demografía; hacerlo, significa dejar de utilizar ese talento y echar por la borda la inversión en enseñanza, formación y capacitación.

Muchos jóvenes se desvinculan de la enseñanza y del mercado de trabajo, lo que perjudica su porvenir y socava el desarrollo socioeconómico de los territorios, lo que obliga armonizar el planteamiento flexible necesario para ofrecerles políticas y medidas adecuadas para que la situación cambie, ya que una solución única para todos no servirá de nada, debido a que los jóvenes que concluyen estudios de grado superior tienen menos probabilidades de que la automatización les sustituya en el trabajo. Sin embargo, afrontan otros problemas, puesto que el rápido aumento de la cantidad de jóvenes licenciados en el mercado laboral ha hecho que ésta sea superior a la que se demanda, y en consecuencia, ello ha dado lugar a una reducción salarial en este tipo de empleos.

Nuestro tejido empresarial ha demostrado que su papel en la estabilidad económica, en el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo social es fundamental, con una comprobada capacidad para hacer más eficientes los recursos públicos y ser un buen aliado en cualquier proyecto para resolver problemas estructurales e ir tras grandes transformaciones para enfrentar los cambios, por lo que necesitamos dar respuestas y procurar innovaciones que respondan a las nuevas realidades, articular las distintas fuerzas que nos componen, ya que el Estado no puede y no debe asumir todos los papeles, puesto que parte de su responsabilidad está en trabajar con la sociedad en general y, sobre todo, con el sector privado, en la definición del rumbo correcto y esa será parte de mi esfuerzo en la Gobernación del departamento, desde donde garantizaré eficiencia, efectividad y demostrar que es mejor construir sobre lo construido, así como acudir a la experiencia y el conocimiento.

De ahí que prioritario sea hacer confluir lo que necesitamos como departamento, las competencias de sus trabajadores y los requerimientos del sector productivo, lo que impone formar jóvenes en asuntos que requiere el tejido empresarial y facilitar su acceso al empleo como una inversión social de impacto inmediato, de suyo uno de los caminos más expeditos para contribuir con la inclusión laboral y dar una respuesta a las nuevas generaciones para vincularse definitivamente al sistema productivo.

Es tarea en la que importa la participación de todos, pasar del discurso a la acción, lograr juntar voluntades y ejecuciones para dar soluciones a desafíos de gran relevancia en el departamento y combatir así el desempleo y la falta de trabajo en la juventud, en lo que ayudará la creación de programas de empleabilidad para jóvenes y de paso demostrar que hay que innovar, buscar soluciones y brindar oportunidades laborales. Es y será este en mi administración un compromiso a cumplir, al que invitaré al sector privado en vía de estabilizarlo en el tiempo.

Requiere ello una formación pertinente y que los jóvenes se preparen en aquellos sectores y saberes que busca el mercado real; más, por cuanto estamos llenos de profesionales frustrados por no conjugar bien esta ecuación; siendo importante en consecuencia, contar con flexibilización laboral y facilitar los requerimientos empresariales para que este propósito sea una evidencia que ese cruce de intereses es una excelente manera de generar oportunidades y hacer inversión social. Avanzar es nuestra tarea y será consigna permanente. El Huila y su juventud lo merece.

*Empresario y Consultor Empresarial. Conferencista. Cultor Musical Polifacético. Candidato Gobernación Departamento del Huila. vsantofimioosorio@yahoo.es

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *