Por: Diego Otero Prada
Bogotá, 7 de septiembre de 2023
Introducción
El tema del consumo de gasolinas en el sector transporte me ha llevado a estudiar con más detalle la estructura de los vehículos en Colombia por tipo y combustible. Realmente, la discusión ha sido muy incompleta y sesgada por parte del gobierno, los ortodoxos y los medios de comunicación.
Variedad de vehículos y sectores que consumen gasolinas
Hay una gran confusión sobre cuánto es el parque que consume gasolinas que ha dado lugar a mucha especulación sobre los efectos de los precios y el impacto por estratos o deciles de ingreso.
Son consumidores de gasolina los particulares, los taxistas, las motocicletas, los ciclomotores, los motocarros, los camperos, las camionetas, el sector privado, las fuerzas armadas, las misiones diplomáticas, el sector oficial, las empresas y el sector agropecuario en varios de sus equipos.
La discusión sobre los precios de la gasolina se ha concentrado en los hogares y no se distingue entre consumo de gasolina corriente y extra, lo cual es un error. El asunto es más complicado.
Además, hay que considerar la división urbana- rural. En esta predominan los camperos, camionetas y motos.
La información disponible del parque de vehículos
La información global disponible se encuentra en el ministerio de Transporte en sus anuarios estadísticos (no ha salido el anuario de 2022) y ahora en el RUNT.
Analicemos los datos para 2021. El total de vehículos era de 16 827 306, de los cuales 3 742 056 automóviles. Aquí está el primer problema porque no se discrimina entre carros particulares, taxis, carros oficiales (gobierno central, departamental y municipal), fuerzas armadas, cuerpo diplomático, empresas, congreso y otras entidades. Igualmente, no se discrimina por tipo de combustible: gasolina corriente, extra, ACPM, gas natural y electricidad.
Del total de vehículos se tienen 728 091 camperos, 1 527 452 camionetas, 9176 ciclomotores, 927 cuatriciclos, 101 761 otras motos, un número indeterminado de taxis, vehículos que consumen gasolina
Ya se sabe, entonces, que no todo el consumo de gasolinas corresponde a los hogares. Con los datos del cuadro 1 los hogares consumen menos del 25% de la gasolina corriente y una alta proporción de la gasolina extra.
Otros datos para retener, según la Encuesta de Calidad de Vida-ECV de 2022, las motos se utilizan más en los hogares de las áreas rurales, 27,5% y 22,65 en las zonas urbanas, mientras que para el carro particular es lo contrario, 4,6% y 16,7%. Y los camperos predominan más en las zonas rurales.
Esto es importante, porque significa que los incrementos en los precios de la gasolina corriente tienen fuerte impacto en las zonas rurales, pero los neoliberales del gobierno de Gustavo Petro, los ortodoxos tradicionales, el CARF, el FMI y los medios de comunicación solamente hablan de los carros de los ricos. Aquí se ve que hay un fuerte desconocimiento de lo que es el sector transporte y esto se aplica al ministerio de Hacienda que, desafortunadamente es el que aparece como el determinante de la política de precios de los combustibles cuando deberían intervenir, más bien, los ministerios de Transporte y Minas y Energía.
Otros vehículos son las camionetas que consumen gasolina corriente, y que incrementos en los precios de los combustibles aumentan los costos de producción.
Están también los carros de los gobiernos central, departamental, municipal y de los diferentes entes, del Congreso, de las Cortes, los vehículos utilizados en las fuerzas armadas y en las misiones diplomáticas.
Y, por último, el sector rural cuyos equipos usan combustibles y son necesarios para un sector agrícola moderno.
Con esta visión más detallada vemos que el asunto de los combustibles es más complejo y que el gobierno está exageradamente concentrado y equivocado en el carro particular urbano, pero no entiende, no ve las cifras que dicen que los carros se concentran en los estratos 2, 3 y 4 y solo habla de los ricos. Tiene una obsesión fija, que como toda obsesión es una enfermedad que no deja razonar correctamente.
Por ejemplo, en la encuesta de movilidad de Bogotá de 2017, se tiene la siguiente distribución de los carros por estrato:
Estrato 1—————25 522——-3,16%
Estrato 2————–140 825—–17,45
Estrato 3————–275 842—–34,19
Estrato 4————-207 521——25,72
Estrato 5————–90 060——11,17
Estrato 6————–67 052——–8,31
Total——————806 822 —–100,00
Estos datos muestran que en Bogotá los carros se concentran en los estratos 2, 3 y 4 con un 77,36% del total, pero no discrimina entre carros que utilizan gasolina corriente y extra, que se supone esta última es consumida fundamentalmente por el estrato 6.
Estas cifras se complementan con el promedio de viajes por automóvil y pasajeros en un día hábil que ratifica que los estratos 2, 3 y 4 explican el 78,5% de los viajes y el 85,26% de los pasajeros.
En definitiva, el impacto de los precios de los combustibles es más complejo de lo que se piensa, y hay que mirar todo el conjunto y no reducir todo el asunto al carro particular de los hogares.
Y al pensar en los hogares, el gobierno no considera la gasolina extra que se consume en los estratos o deciles altos, ya que al no tener en cuenta este hecho exagera el consumo de la gasolina corriente en estos actores, dando lugar a un error estadístico grave.
Consumo de gasolinas
En el cuadro 1 se presenta un nuevo cálculo del consumo de gasolina corriente con base en nuevas informaciones y parámetros.
De un estimado de 50 millones de barriles de gasolinas consumidas en 2022, 8,66 millones de barriles correspondieron a los estratos 1 a 4; 4,09 millones a los estratos 5 y 6; 16,82 millones a las motos y 20,43 millones a taxis, camperos, camionetas y otros
Los mayores consumidores de gasolina se encuentran en el conjunto de taxis, camperos, camionetas y otros, que también consumen ACPM, seguido por las motos, el consumo de los hogares de los estratos de 1 a 4 y, finalmente los hogares de los estratos 5 y 6.
Pero hay que tener en cuenta que en los estratos 5 y 6 está incluido el consumo de gasolina extra, por lo que, al sustraerla de los cálculos, baja la participación en la gasolina corriente de estos estratos y suben las de los demás.
Según datos publicados en 2022 el consumo de gasolina extra en 2022 fue de cerca de 2,5 millones de barriles que habría que distribuir para el estrato 6 y otros sectores, lo que disminuye el consumo de gasolinas del cuadro 1 a 47,5 millones de barriles de gasolina corriente y, por lo tanto, se reduce el porcentaje correspondiente al estrato seis y otros sectores y aumenta el de los estratos 1 a 4 y el de las motos.
Ya esto da una idea más cercana a la realidad de la distribución del consumo y se comprueba como el consumo de la gasolina corriente no se concentra en los estratos 5 y 6, especialmente en este último. Por lo tanto, no es cierta la afirmación del gobierno de Gustavo Petro que el precio de la gasolina favorece a los ricos, en este caso a los hogares del estrato 6, cuya participación en el consumo de gasolina corriente podría bajar a menos de 1,62%.
La cifra de los taxis varía según las fuentes de una forma enorme, así que no se determinó en esta oportunidad el consumo de estos sino que se encuentra dentro de otros Se sabe que pueden consumir entre 5 y 6 galones por día, lo que daría para un trabajo de 25 días por mes, un consumo anual por carro entre 35,71 y 42,68 barriles.
Cuadro 1 Consumo de gasolinas por estratos. Motos y otros vehículos
Sector | Millones de barriles | Porcentaje |
Estratos 1 a 4 | 8,66 | 17,32 |
Estratos 5 y 6 | 4,09 | 8,18 |
Estrato 6 | 1,62 | 3,24 |
Motos | 16,82 | 33,64 |
Resto | 20,43 | 28,58 |
TOTAL | 50,0 | 40,86 |
Nota: para los cálculos se tomaron los siguientes supuestos: i) rendimiento de 40 kilómetros por galón para los carros y de 100 kilómetros por galón para las motos, ii) recorridos promedio por año de 10 000 kilómetros para estratos 5 y 6, de 8000 kilómetros para estratos de 1 a 4 y de 7000 kilómetros para motos; iii)j 10 130 859 motos; iv) se estimaron 1 818 857 carros para estratos 1 a 4 y 686 974 para los estratos 5 y 6; v) se supuso dos carros por hogar de estrato 6, uno y medio carros para el estrato 5 y uno para los estratos 1 a 4.
Todos los cálculos del cuadro 1 pueden cambiar si se modifican los parámetros, pero, lo importante es la metodología que he presentado, que a medida que existan datos empíricos confiables se tendrán resultados más cercanos a la realidad.
Conclusiones
Con estos nuevos cálculos que presento, que reajustan los realizados en antiguos artículos, por nueva información recogida, se concluye que las afirmaciones del gobierno de Gustavo Petro son equivocadas totalmente, que el consumo de las gasolinas, incluyendo la extra, se da en 74,5% en sectores diferentes a los hogares y únicamente 3,24% en el estrato 6.
Por lo tanto, no se está favoreciendo a los ricos, al contrario, se desfavorece a los estratos bajos y medianos, al sector rural, a los taxis, los camperos, las motocicletas y las camionetas, aun aceptando la falacia de que hay un subsidio, que he mostrado no es cierto, es decir, no hay subsidio explícito, real, sino un subsidio implícito por tener como referencia precios internacionales para darle gusto al FMI.
En conclusión, como siempre he dicho, hay que acabar con el Fondo de Estabilización de precios de los combustibles y cobrar según costos internos.
*Presidente de la Asociación Colombiana de Economía Crítica-ACECRI y miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas-ACCE