Por: Blaicer Moreno Córdoba*
Luego de todo el desarrollo expuesto en la primera parte de esta reflexión, finalmente quedan definidas como las variables clave o potencialmente más importantes, para el municipio las siguientes, que se obtienen del plano de influencias como dependencias indirectas potenciales.
Encontramos entonces en ese recorrido, las variables internas clave, en las que en cuenta debe tenerse la situación geográfica desfavorable, la cooperación interempresarial, disponibilidad de agua, desarrollo social y Humano, satisfacción de la población, calidad de vida, nivel de ingreso de la población, nivel Educativo, proyectos de desarrollo municipal, atención social, situación agropecuaria. estado de la vivienda, urbanismo, entre otros generale como particulares aspectos, situaciones y circunstancias.
Igualmente, aparecen las variables externas clave, que es la cooperación con otros municipios, financiamiento externo, existencia de competencia fuera del municipio. Según el criterio de los expertos importa en seguimiento a las variables que consideren clave por su importancia dentro del sistema, especialmente aquellas que constituyan o puedan constituir las principales deficiencias que presente el municipio.
Tomando como referencia las variables claves resultantes del análisis estructural, se impone seleccionar a los principales actores que influyen sobre el sistema y los objetivos asociados a ellos, así: -Población: habitantes del municipio. -Gobierno. -Organismos e Instituciones a instancias superiores, regionales, departamentales y municipales. -Unidades Presupuestadas: culturales, de vivienda, comunales, de deportes, de recreación, de educación, de salud, de acueducto y alcantarillado, de finanzas, de economía , de planificación, de trabajo, de agricultura, de comercio, de gastronomía, de servicios, de transporte, de energía, asociaciones agropecuarias. -Organizaciones sociales y de masas; ente otras.
La descripción de los escenarios del municipio, constituyen el objetivo fundamental dentro de la fase del método de escenarios, en lo que se necesita focalizar el reto estratégico; esto es, un desarrollo local que brinde una mejor calidad de vida, satisfacción de la población además de un incremento en las producciones agropecuarias y de todo tipo en el municipio.
Las hipótesis se generan a partir del análisis de las variables claves y el comportamiento de los actores con respecto a los objetivos. Perfeccionamiento de los sistemas constructivos según los casos, así como sus reparaciones. Incremento de los proyectos de desarrollo socio-económicos así como el financiamiento. Elevar de forma sostenida la satisfacción de la población, la calidad de vida y el desarrollo local. -Mejorar la disponibilidad de agua en el Municipio. -Desarrollar la cooperación entre las empresas del municipio, así como con otras localidades. -Mejorar el estado y resultados de la agricultura y la ganadería. A través de una encuesta se les presenta a los expertos el conjunto de hipótesis para determinar la probabilidad de ocurrencia de los eventos utilizándose tres matrices.
Definir las estrategias para impulsar el desarrollo en la localidad constituye la fase final dentro del método de Escenarios, el primer paso es conformar un taller donde se determinen las políticas y acciones a seguir para impulsar el desarrollo local, así como los criterios de medida para evaluarlas.
Teniendo en cuenta los resultados en el procesamiento se llega a la conclusión que el escenario más probable es el que más por ciento de ocurrencia tenga determinándose que es favorable para impulsar el desarrollo del municipio. Evidencia que se necesita del esfuerzo conjunto de los actores que más influyen en él, materializando los objetivos propuestos y potenciando las variables claves a través de las acciones estratégicas.
Finalmente, para poder alcanzar el escenario apuesta se deben implementar algunas políticas: Atendiendo a estas políticas las acciones a seguir, como son: -Se enuncian acuerdos con el grado de prioridad dado por los Expertos; y, -Se elaboran una serie de acciones referidas a dichas políticas.
En conclusión, la aplicación de métodos prospectivos para contribuir al desarrollo municipal debe llevarnos a un estudio detallado de las problemáticas existentes en sí mismo. -1. El análisis prospectivo constituye una herramienta de vital importancia pues permite la exploración de futuros posibles para tomar decisiones y proponer acciones en el presente; que sirvan para contribuir al desarrollo local. -2. En el mundo se pueden encontrar varias metodologías para los estudios del futuro, en particular es dable aplicar el método de escenarios mediante la propuesta de la metodología de Michel Godet, situando al municipio en su entorno teniendo en cuenta sus especificidades y competencias; construir representaciones de los futuros posibles considerando variables cualitativas y cuantitativas para adoptar decisiones pertinentes y proyectos que transformen la realidad, definiendo acciones estratégicas, todo esto a través del trabajo con los expertos. -3. Realizar un diagnóstico al municipio para reforzar el trabajo con la localidad y permitir el conocimiento del mismo. -4. Aplicar el método MIC-MAC, analizándose cada uno de los subsistemas del Plano de influencia/ dependencia directa e indirectas para identificar todas las tipologías de variables que se obtengan; así como sus influencias o relaciones indirectas, además se obtienen a partir del criterio de expertos las variables clave, que deben correlacionan con las debilidades de la situación actual. Se proponen los actores de mayor influencia en el sistema, destacándose el grupo de Organismos e Instituciones a instancias superiores. Determinándose el escenario apuesta que incluye las hipótesis elaboradas. De acuerdo con este escenario se plantean las políticas y las acciones estratégicas, por lo que la estrategia de desarrollo local responde a la materialización de estas con lo que se espera contribuir al desarrollo del Municipio.
Recomendable será entonces:
-1. Implementación de la vigilancia prospectiva con la finalidad de revisar el sistema para reducir la incertidumbre ante el entorno cambiante, pues los resultados del trabajo dependerán en gran medida del comportamiento y evolución de las variables claves y de los cambios que puedan acontecer.
-2. Implementar políticas y acciones estratégicas en la localidad que permitan alcanzar el escenario apuesta, según el criterio de los expertos de la investigación.
-3. Elaborar y gestionar proyectos de desarrollo socio-económico y ambiental, además de la cooperación y alianzas estratégicas que posibiliten alcanzar resultados significativos que modifiquen las realidades del municipio y den respuesta a las problemáticas existentes.
*Blaicer Moreno Córdoba. amerlyng@gmail.com *Administrador de Empresas. Especializado en Proyectos de Desarrollo. Asesor y Consultor Político y Empresarial
TEMA ENLAZADO: PUERTO GAITÁN EN PROSPECTIVA (I)
Excelente análisis.
Gracias por compartir