Por: José Manuel Herrera Villa*
Traduce empleabilidad, las competencias y cualificaciones transferibles que refuerzan la capacidad de las personas para aprovechar las oportunidades de educación y de formación que se les presenten con miras a encontrar y conservar un trabajo decente. La industria de e-commerce se está consolidando como una de las más importantes, gracias al crecimiento acelerado en la adopción de tecnologías y a la transformación digital de los consumidores. Es por ello que en tal sentido, el sector se ha convertido en un significativo motor de empleo, al ofrecer oportunidades de carrera y ocupaciones en diversas áreas, especialmente en tecnología y logística.
La incorporación de varios cientos de miles de personas en distintos sectores, especialmente en mercadeo, es un claro indicador de la demanda de talento especializado en estas áreas. De allí que convencidos estemos que la generación de nuevos empleos es una de las claves para seguir impulsando un ecosistema confiable centrado en las personas para seguir construyendo territorio.
Para los trabajadores en busca de empleo, la industria de ecommerce representa una excelente oportunidad para desarrollar una carrera en un sector en expansión. Además, la incorporación de empresas líderes, con un fuerte compromiso en la formación y el desarrollo de talento local, es una señal de que hay un futuro prometedor para el mercado laboral en esta industria.
Entre nosotros, esta iniciativa se está traduciendo en la incorporación de miles de personas en áreas como IT y Producto, lo que representará un grande porcentaje dentro de los distintos planes de contratación en estas áreas, lo que demuestra el interés de las compañías del ramo por extenderse en el mercado colombiano e incentivar su compromiso con el desarrollo de talento local; de ahí que se espere que se pueda contar con un equipo regional que supere un gran número de personas en dicho cometido.
Mundialmente, la proporción de mujeres que se desempeñan en las áreas de ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería, si bien es menor al 30%, es situación que se debe a factores económicos, culturales y sociales que crean inequidades y desigualdades persistentes, lo que a su vez genera diferencias económicas y sociales, lo que impone ser conscientes del papel social que debe desempeñarse, al tiempo de saber que el incremento en empleo directo tendrá un impacto significativo en la creación del indirecto tanto para hombres como para mujeres.
Implica lo cual, más oportunidades laborales y puestos de trabajo a lo largo de toda la cadena de valor, beneficiando a las muchas pequeñas y medianas empresas que forman parte de tal ecosistema. Además, es importante destacar la flexibilidad laboral y las oportunidades de trabajo remoto que se están presentando en esta industria, lo que representa un beneficio adicional para sus trabajadores. Sin duda, parte de su valor es brindar a los colaboradores un ambiente de trabajo amigable y seguro, donde puedan desarrollarse plenamente y lograr un equilibrio entre su vida personal y profesional.
La apuesta por esta nueva forma de comercialización debe ser firme en la verdad que se progresará, más por cuanto está respaldada por las inversiones e iniciativas que día tras día tendrá que implementarse para seguir creciendo, a la par que se constituirá en su conjunto en una clara demostración de la confianza que existe en el desarrollo económico, lo que aportará en grande y además generará valor y brindará mejores oportunidades para todos, significando la necesidad de plataformas de ecommerce robustas, confiables y rápidas, fiel a la promesa de valor que entraña y le es consustancial.
*José Manuel Herrera Villa. jomahevi@gmail.com *Profesional en Administración y Finanzas. Especializado en Auditoría Integral. Formulación, Evaluación y Gerencia de Proyectos de Desarrollo