Carlos florez sarmiento- abogado

Por: Carlos Flórez Sarmiento*

Toda inseguridad ciudadana nos lleva irremediablemente al infortunio y a la calamidad social, como resultado de las muchas muertes que se acaecen en el seno de la sociedad, el sicariato en auge y por doquier, así como muchas otras atrocidades en contra de la comunidad toda, que constituyen una grave problemática y por ende es reto que requiere pronta como duradera solución. tenemos que entender ya demás comprender que la seguridad, es ese estado de ausencia de peligros y de condiciones que puedan provocar daño físico, psicológico o material en los individuos y en la sociedad en general. Que es la seguridad lo que está libre y exento de riesgo. Que es ella, la seguridad, la protección constante que la gente necesita y merece.

Es sin duda la seguridad tarea y labor de todos para así alcanzarla. Empezar por dejar atrás cualquier viso de exclusión, inequidad, desigualdad e iniquidad para desaparecer toda violencia. Ir tras la igualdad de oportunidades. Condenar agresiones y conflictos. Nunca propiciar caminos para que los menos favorecidos por la fortuna, los marginados, tengan que acudir a violencias, sicariato, narcotráfico y demás otras manifestaciones delictivas, como vía para alcanzar sus deseos y poder estar estando en una sociedad que tradicionalmente los ha rechazado y visto como parias, cuando lo requerido, lo que se impone, es libertad, orden, igualdad o al menos equidad, en la verdad que nos llevan tales rutas a la seguridad anhelada.

Es claro que entre más y mejores oportunidades tengamos en el contexto social, solo la seguridad nos llevará por sendas de progreso, desarrollo, crecimiento y prosperidad, lo que sería para todos una de las formas superiores de tener esperanzas. Estamos salidos de madre, no operan como debieran los controles, maniatada la Fuerza Pública, hasta el punto de hacerlas ver como inoperantes. Es la nuestra una sociedad en permanente alerta. Amenazado está sin duda el derecho que todo ser humano tiene a su y a la seguridad.

Creo que el camino es diálogo, oportunidades, inversión, justicia social, que una vez dadas y de seguir los desmanes de inseguridad, entonces sí mano dura y represión en forme a quienes transgredan leyes y normas. Exige la seguridad por parte de todos claros horizontes, demostrado interés, constructo de opciones y alternativas que permitan avanzar sin temores por todas partes. El clamor ciudadano es tener seguridad ya, lo que es además de importante, urgente.

No caben en la búsqueda y procura de la seguridad, favorecimientos ni predominios de ninguna naturaleza. Caben sí, empleo, trabajo, productividad, equidad, bienestar, prosperidad, equilibrios. Ir todos a una por ella, so pena de seguir nutriendo la posibilidad de un estallido social de impredecibles consecuencias, lo que indica que se imponen ajustes tanto serios como reales. Dialogar, acercarse, convenir, concertar, corregir, construir, apuntarle a la victoria de todos. Importa, concierne e interesa una mejor sociedad en todos sus confines. Cierta, segura, paradigmática, equilibrada, conviviente, integrada y en evidente cohesión social.

*Carlos Flórez Sarmiento. Abogado. Especializado en Derecho Administrativo. Magister en Seguridad. Ex Edil de Usaquén. Candidato al Concejo de Bogotá

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
2
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *