Ana Karina Hidalgo

Por: Ana Karina Hidalgo*

A raíz de la decisión de La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, mediante acuerdo de fecha 29 de agosto de 2018, acordó extender la vigencia de los pasaportes de los nacionales venezolanos que se encuentren vencidos o estén próximos a vencer, dentro o fuera del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, por un lapso de cinco años.

Colombia en consideración a que dentro de la población de nacionales venezolanos que han migrado al país, existe un importante grupo de ellos que no cuentan con pasaporte vigente, tomo las medidas pertinentes para autorizar el ingreso, tránsito, permanencia y salida de Colombia de los ciudadanos venezolanos. Por tal motivo, decidió expedir la Resolución 2231 de 2021, lo cual dictan disposiciones para el ingreso, transito, permanencia y salida del territorio colombiano, para los nacionales venezolanos que porten el pasaporte o prorroga vencida.

Por consiguiente, los venezolanos que cuenten con un pasaporte o prórroga que se encuentre vencido o próximo a vencer, podrá utilizarlo en el territorio colombiano para ingresar, transitar, permanecer y salir del país, durante los 10 años siguientes, contados a partir de la fecha de vencimiento del pasaporte o su respectiva prórroga estampada en dicho documento.

Ahora bien, los pasaportes venezolanos vencidos o próximos a vencer que obtengan el Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP – mejor conocido como sello de entrada al territorio colombiano), servirá como documento de identificación dentro del país, incluso esta normativa ha servido de base para entidades públicas o privadas reconozcan y acepten el pasaporte en tales condiciones, para que los venezolanos puedan acceder a servicios que estos ofrecen.

Es necesario recalcar que, estas disposiciones solo son aplicadas al territorio nacional, cuando un venezolano requiera ingresar, transitar, permanecer y salir de Colombia a un tercer país, deberá tener en cuenta que, los requisitos de ingreso que solicita dicho país, y revisar si aceptan el pasaporte vencido o próximo a vencer, para así evitar inconvenientes.

*Ana Karina Hidalgo. Abogada Binacional. Universidades Falcón – Venezuela y Santo Tomás – Colombia. Especializada en Derecho Migratorio. anakarinahidalgo17@gmail.com

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *