Economista Omar Escobar

Por: Ec. Esp. Omar Escobar

“en vez de imaginar mundos, los consumimos. Krenak”

Bajo la premisa de vivir, no en una civilización racional, sino bajo la misma barbarie en su último estadio, me atrevo a afirmar que las personas en el mundo no se dividen por país, religión o política, sino por acumular y sobrevivir. Desde la edad antigua, fueron surgiendo las disciplinas sociopolíticas para comprender, explicar y aplicar ideas, hipótesis y normas respecto al “sistema económico” basado en la producción de resultados, llámese producto, utilidad y capital. Este sistema permitió a la especie subsistir como tal y como homo economicus, acosta de todo… He allí el problema.

No podemos desconocer que la mentalidad capitalista persigue la acumulación, la cual moldea cultura y conducta. Mas la sociedad hace lo imposible por negar que los verdaderos intereses en la sociedad están permeados por el afán económico. Esta situación es muy conocida por todos, pero combatida por pocos, uno de ellos es Ailton Krenak. Un hombre diametralmente opuesto al neoliberalismo de Hayek y Friedman… ¿Por qué? porque Krenak habla desde la sangre indígena derramada en su patria, provocada por los colonos portugueses hasta los militantes bolsonaristas que incendian la selva por arrancar miles de hectáreas a la selva amazónica. Los neoliberales, por su parte, hablan por sus patrocinadores banqueros y otros desde la cómoda silla utópica del grandioso mundo de su escritorio. Solo en diciembre de 2022, el último mes de gestión bolsonarista, se registró un aumento del 150% de deforestación respecto al mismo mes de 2021… lo que es progreso para unos, es el fin para todos.

Ailton Krenak. líder indígena, chamán, filósofo indígena y escritor brasileño.
Ailton Krenak. líder indígena, chamán, filósofo indígena, ecologista y escritor brasileño.

AILTON, es filósofo y chamán, participó en la fundación de la Unión de Naciones Indígenas (UNI), fue reconocido con los títulos de comandante de la Orden del Mérito Cultural de la Presidencia de la República de Brasil y doctor honoris causa por la Universidad Federal de Minas Gerais, y ganador del reconocido Premio Juca Pato al intelectual del año, por parte de la Unión Brasileña de Escritores. Es autor de los libros “O lugar onde a terra descansa” (2000); “O amanhã não está à venda” (2020); “Lugares de origen” (2021), en coautoría con brasileño Yussef Campos; “Ideas para postergar el fin del mundo” (2021); y “La vida no es útil”.  En sus obras, fija su posición frente al neoliberalismo, el calentamiento global, la defensa de los derechos de las comunidades indígenas, la destrucción de los ecosistemas y el “coma colonial”.

KRENAK, refuta al antropocentrismo porque hay mucha más vida más allá de nosotros, y no hemos hecho sino destruir nuestro hábitat, esclavizar al restos de las especies, imponer violentamente ideologías y seguimos orgullosos ostentando “nuestra inteligencia”… eso es: barbarie. Es certero al afirmar que es necesario insuflarle nuevos aires al estancado pensamiento occidental, descolonizar la mentalidad latinoamericana, despatriarcalizar y descapitalizar nuestras mentes y la forma de ver el mundo, solo así tendremos la oportunidad de “apretar o no el botón de la autoextinción”.


*OMAR ALIRIO ESCOBAR. Economista con Maestría en dirección y gestión de centros educativos y Especialista en Gestión de proyectos. Docente universitario, ensayista e investigador en varias universidades del país.

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
2
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *