DOCTOR DAVID GONZALO DUARTE GONZÁLEZ,

Por: David Gonzalo Duarte González*

Los logros en salud y seguridad social serán definitivos siempre en cuanto a desarrollo respecta. Los logros en estas asignaturas son y serán siempre básicos para la paz social. El proceso salud enfermedad es multifactorial en el cual entran en relación los estilos de vida tanto individuales como colectivos, el patrón genético o biológico de las personas, el medio ambiente físico y psicoemocional en donde se vive y la organización y el funcionamiento de los servicios de salud. Describir logros obliga a plantearse retos. Los avances se obtienen a través del tiempo, lo que no implica que existan problemas que deban superarse, pero que con perspectivas de avance estos deben solventarse tal y como las entidades gubernamentales puedan demostrarlo en el desarrollo de su vida republicana.

Requerimos un sistema de salud que base su funcionamiento en principios como la universalidad, la obligatoriedad, la unidad, la equidad y la solidaridad, que junto con la calidad, son el norte en la gestión integrada de los servicios de salud. La crisis económica y estructural a la cual viven enfrentados los sistemas de salud en el mundo, obliga a repensar su funcionalidad y su calidad, en atención a mejores niveles de cobertura y accesibilidad, mismos que deben ampararse en grupos de trabajo de diferentes disciplinas y organizaciones vinculadas con el quehacer de la salud pública.

Un eficiente sistema de salud debe optar por una cobertura universalizada de prestaciones en salud, que genere logros significativos para el desarrollo social y sustentarse debe en políticas públicas orientadas a preservar la salud como un derecho fundamental y en principios como la universalidad, la obligatoriedad, la unidad, la equidad y la calidad.

Muchos son los retos que existen por enfrentar, tales como que los servicios sean accesibles y financieramente sustentables, y que la sociedad esté en disponibilidad de sostener. Es poder sostener adecuados índices y seguir trabajando en aquellos elementos que aún presentan rupturas y que tienen gran influencia sobre la salud pública.

Esas rupturas, que son motivo de iniquidad, están relacionadas con aspectos de accesibilidad, distribución de recursos tecnológicos y humanos, género, distribución de la riqueza, organización ciudadana y creación de oportunidades. Hay un estancamiento en el combate a la pobreza, lo cual debe replantearse como uno de los principales desafíos, especialmente dentro de un contexto global que patrocina elevados niveles de competencia.

La inversión en salud es importante para mantener el desarrollo, pero a la vez, el Estado debe estar preparado para enfrentar aquellas enfermedades emergentes y reemergentes con criterios de oportunidad y de calidad de los servicios. Dentro de ellos, el impulso de los estilos de vida saludable marca la ruta de mejores niveles de salud. Así las cosas, menos serán los problemas de y en este tan importante sector, vital en alto grado para el desarrollo de personas y regiones.


*David Gonzalo Duarte González. Profesional de la Salud. Especializado en Gerencia en Seguridad en Salud en el Trabajo. dago1286@hotmail.com

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *