Por: Pilar Carreño Buelvas*
El voluntariado es expresión de solidaridad que implica compromiso con las necesidades existentes y los objetivos colectivos; de ahí que donde existan estas necesidades podrán existir organizaciones de voluntariado, que precisen participación voluntaria y solidaria de las personas. La transformación social, se refiere fundamentalmente a aquellos procesos en los que los miembros de la sociedad civil en general, de un colectivo o comunidad en particular, trabajan en aras de rehacer o reconstruir la sociedad en la que viven y en la que desean que vivan sus herederos, partiendo del principio de perfectibilidad moral de las sociedades y, en suma, del propio género humano. La vida se concibe así, como una posibilidad de mejorar las condiciones de existencia.
El papel del voluntariado debe entenderse en su real dimensión y reivindicarse en la verdadera importancia que cumple en la sociedad, lo mismo que analizado, estudiado e indagado a fondo, para que sea desde sus métodos, idóneo para la formulación y el desarrollo de programas. No obstante, se encuentran diferentes obstáculos, entre ellos, la falta de información y documentación, ya que es una actividad que durante la historia ha sido ajustada a los diferentes contextos, culturas, intereses y necesidades, no es centralizada en un solo grupo, ni vigilada por un solo organismo. Es una realidad sumamente heterogénea y plural que, a pesar de su enorme riqueza de experiencias, cuenta con un gran déficit de reflexión teórica y analítica.
Es, más de experiencia práctica y estudios que han dado luz a la búsqueda de soportes técnicos sobre el voluntariado que rescatan la mayor parte de su contexto histórico, que evidencian una normativa estructurada del voluntariado en Europa y unos lineamientos estandarizados de la definición y el papel del voluntario como fuente de transformación para la gobernanza, lo cual presenta nuevos desafíos en el contexto social.
El voluntariado, arrastra falencias en términos de definiciones, legalizaciones y básicos contenidos, por lo que no ha sido posible del todo estandarizar manuales, contar con códigos éticos y plataformas integrales que permitan formación sobre el tema y soportes con contenidos dinámicos y actualizados, razón por la que importe evidenciar con datos el aporte del voluntariado en el desarrollo territorial y trabajar para mostrar cuantitativamente dicho impacto a pesar de la carencia de contenidos, la desarticulación entre los actores y la falta de gestión de conocimiento y medición de impacto alrededor del tema. Estas carencias en conceptos, gestión e institucionalidad, genera grandes desafíos y responsabilidades para asumir la función de crear conocimiento alrededor del tema de voluntariado, redes con prácticas exitosas, contenidos en plataformas y aprovechar las experiencias universales al respeto.
Es el voluntariado puente de transformación social, de gobernanza y de desarrollo local, que requiere del compromiso y la responsabilidad de todos los actores para lograr trascender y reivindicar su labor. A través de la historia, ha tenido diversas transformaciones, pasando de ser acciones asistencialistas a tener enfoques de responsabilidad, solidaridad y justicia, de ahí la necesidad de tener claridad en la evolución y definición del concepto, aprender y no replicar los caminos recorridos en latitudes que cuentan con un mayor desarrollo de contenidos alrededor del tema, generar red y conocimiento, construir de manera colectiva, abrir espacios de participación y formación crítica, acoplarse a cada contexto, buscar constantemente alianzas público/privadas, articular actores, gestionar de manera estratégica, entre otros generales y particulares aspectos, son algunos puntos claves para lograr la construcción de un voluntariado con dimensión real y verdaderamente transformadora.
Se trata qué iniciemos procesos de construcción colectiva y la creación de un modelo de formulación de proyecto contentivo de conceptos, fases, componentes y forma, a fin qué en lo posible, sirva de guía aplicable en cualquier organización. Sin embargo, el mismo contexto y aprendizaje se irá moldeando y evidenciando en la generación de más contenidos y complementación, a afecto de enriquecerlo cada vez más.
*Trabajadora Social. Tallerista. Líderesa, Asesora y Consultora Comunitaria. pilar.cabu.28@gmail.com