Por: Oswaldo Meza Granados*
El municipio de Villanueva en el departamento de Casanare, debe y tiene que ser, sí o sí, cuál un imperativo categórico, nuestra gran causa común. Es nuestra tierra. Historia, presente, futuro, sueños y anhelos. La casa grande de quienes amamos, habitamos y a la que debemos entrega y sentido de pertenencia. Nosotros somos Villanueva. De ahí que tengamos que entender y comprender que es con la fuerza de todos que haremos de Villanueva un municipio vivo, pujante, señero, vanguardista, seguro, amable, ordenado, donde vivamos tranquilos, sanos y mejor, aspectos que en individualidad y conjunto serán parte de nuestra meta, responsabilidad, propósito y compromiso.
Un municipio vivo, actuante, sólido, es posible con ciudadanos comprometidos con el bien común, la dignidad de las personas, el Estado de Derecho, en lo que es preciso que ciudadanía y comunidad se vuelvan protagonistas en la construcción de Villanueva como ese municipio que queremos, tomen sus responsabilidades, corresponsabilidades y ejerzan sus derechos y libertades en los asuntos públicos; participen activamente; exijan a sus autoridades que cumplan encargos, funciones, deberes y compromisos.
Requerimos ciudadanos críticos, convencidos de que los problemas y conflictos se pueden resolver con diálogo, argumentación racional y buscando el consenso con las autoridades lo que dará legitimidad a las grandes decisiones que procuren el bien común. No olvidemos nunca que el municipio es la autoridad más cercana donde los ciudadanos realizan su vida cotidiana. Los servicios básicos tienen ahí su dinámica mediante un orden jurídico y administrativo que permite a las familias y a las personas el cumplimiento de sus deberes y el ejercicio de sus derechos. Son los municipios el rostro que refleja la vida de pueblos, ciudadanía y comunidad, da ahí la razón poderosa de su robustecimiento y relevancia.
Los municipios son los verdaderos resortes de los cambios positivos y las transformaciones mejores que requerimos como departamento, región y país; además, por cuanto a través de ellos es factible defender, mejorar, reconstruir y renovar la casa común. Punto de partida para marcar nuevos y superiores rumbos por sendas que nos conduzcan con prisa y sin pausa a los puertos seguros del desarrollo social y humano, crecimiento económico, progreso, bienestar e integral prosperidad, en lo que ayuda e importa nunca paralizar las dinámicas de ese desarrollo y crecimiento al que hemos aludido respecto de nosotros y el país.
Tenemos que tener, en exacta cuenta, que no estamos exentos de los malos y peores efectos, lo que obliga a prepararnos para contrarrestar todo lo que amenazarnos pueda. Las realidades ahí están, lo mismo que las crisis y nuestras propias necesidades, razones de peso para dejar de lado todo asomo de polarizaciones, radicalismos y posturas extremas, siempre y por siempre absurdos; y, convencernos que necesitamos moderación, tolerancia y el respeto del otro y de la diversidad. No juguemos a caer ni arrojarnos cual pueblos ignorantes, a la ley de la selva, la anarquía o el caos, toda vez que lo cual es lo exactamente contrario de la sana política, que es la que debe identificarnos entre nosotros y ante los demás.
Los municipios, y especialmente el nuestro, Villanueva, tenemos que ser el soporte, así como la palanca que impulse, dinamice, fortalezca y ordene nuestras unidades territoriales hacia el bien común. Es y será la grande relevancia de nuestra tarea. Los Villanuevences, tenemos que proponernos alcanzar grandes avances, hacer historia, posicionarnos, empoderarnos, entender que nadie hará por nosotros lo que no seamos capaces de hacer por nosotros mismos. Que interesa, importa y se impone dialogar, acercarnos, conciliar, converger en y para los asuntos mejores y superiores.
Estar auténticamente convencidos que podemos cambiar las cosas. Construir sobre lo construido. Que para que haya un verdadero desarrollo humano y social es preciso que sean las personas el centro de nuestra acción política y social como municipio. Vivir tranquilo, sano y mejor sólo tiene sentido si nos enfocamos y ponemos nuestras capacidades y mejores como mayores esfuerzos a hacer de Villanueva, nuestro ente territorial, el municipio que merecemos y nos merece como sus habitantes.
Tarea grande como inmensa la que tendremos en este próximo cuatrienio para materializar el gran municipio que debemos y tenemos que ser, alcanzar propósitos de relevancia, generar valor y orientarnos definitivamente hacia una cultura de bienestar, Es entender y comprender igualmente, que la movilidad social será factible sólo con el respeto a la biodiversidad y nuestra incorporación a ella, en lo que repito, es esencial generar consensos, realizar ejercicios constantes de cara a la ciudadanía y comunidad entera, tener la inteligencia requerida para establecer acuerdos y alianzas con la sociedad, actores políticos, sociales, culturales, ambientales, económicos; y, en fin, con todas y cada una de las fuerzas vivas que actúan e interactúan en nuestro seno.
Tengo la experiencia y trayectoria académica, profesional, social, docente y administrativa pública. para dar los resultados que el pueblo de Villanueva clama, reclama, anhela y quiere, lo mismo que la fuerza y firme voluntad de hacerlo en el tiempo que lo requiera el municipio, las familias y las personas, siendo necesario realizar los cambios pertinentes que harán a este municipio aún más grande. Mis objetivos son claros, y se los expresaré en todas las oportunidades que tengamos. Villanueva será real y verdaderamente grande, posible y probable, solo con la participación activa, eficaz, eficiente y efectiva de todos nosotros. Vive Dios que sí.
*Abogado. Especializado en Derecho Probatorio. Notarial. Conciliación y Resolución de Conflictos.