Por: José Guillermo Claros Penna *
Tenemos como departamento y municipios, grandes como trascendentales retos, razón por la que debemos pensar a quienes vamos a elegir, toda vez que no se trata de hacerlo por hacerlo, sino a quienes administrarán y coadministrarás nuestros entes territoriales, lo que no es una responsabilidad ni un compromiso menor, sino mayúsculo, lo que obliga a no equivocarnos e impulsar que construyen una vez elegidos una alianza sólida que apunte a convertirnos en un verdadero motor de desarrollo, crecimiento, progreso, bienestar e integral prosperidad, en la certeza que tenemos que pensar en grande y hacer de Caquetá un importante departamento de Colombia.
Preciso es trabajar todos a una por potenciar muestro Producto Interno Bruto (PIB), elevarlo en manera importante, ser conscientes de nuestras propias realidades y necesidades, para sobre bases ciertas desbordarnos en crecimiento. Consolidar la seguridad. Superar inequidades, violencias, delincuencia, ocuparnos real y verdaderamente de lo importante sin que ello signifique olvidar lo urgente. Combatir todo asomo de pobreza. Propender por una educación de calidad, mejores servicios básicos y de salud. Impulsar la agroindustria, el turismo en las más de sus formas y variables, empleo y trabajo, emprendimiento y empresarismo, hacer valer la riqueza que poseemos en muchas áreas, mismas que nos caracterizan ante el país y el mundo.
Tenemos todo para no ser más un departamento con pobreza en ninguna de sus formas, en lo que importará aumentar exponencialmente las oportunidades laborales, velar la inexistencia de trabajos informales y precarios que perjudican todo impulso de desarrollo, tazón por la que interesa hacernos un departamento denso empresarialmente hablando, aspecto que contemple desde la microempresa hasta la gran empresa.
Obligación debe sernos ir tras el desarrollo de un sólido entramado empresarial, para lo que requerimos mantener y mejorar los niveles de competitividad de nuestro departamento. Posicionarnos competitivamente. Hacer de la conectividad física y digital, así como la capacidad de gestión de los alcaldes, elementos clave de prosperidad y mejoramiento permanente y continuo, en vía a generar mejores bienes y servicios, lo cual sin duda traduce más oportunidades de progreso para nuestro departamento, que mucho y más lo necesita.
Debemos elegir sesudamente, con visión estratégica, reconociendo la importancia de canalizar un desarrollo constante, reducir la desigualdad entre municipios, provincias, crear oportunidades de empleo mediante el fortalecimiento de un importante tejido empresarial, potenciar productividad y competitividad en contexto de crecimiento urbano y rural.
Nuestro panorama social y político debe acercarse a un ambiente de concordia, en lo que ayuda y preciso es recuperar el espíritu de acuerdo, asumiendo la necesidad de pensar menos en el poder y más en el bienestar de la gente. Así será más fácil hallar el necesario ambiente de equilibrio en todos los sentidos y a todo nivel, desde el que, en el marco de un pensamiento abierto, plural, dinámico y complementario, podamos servir con mayor objetividad al interés general y, por ende, a todos los ciudadanos, lo que es en estos tiempos inciertos y de egoísmo, indispensable para el progreso social que tanto requerimos, necesitamos y clamamos todos.
*Profesional en Ciencia Militares. Administrador de Empresas. Abogado. Candidato a Doctor en Derecho. joseguillermoclarospenna@outlook.com
felicidades amigo, excelente.
Excelente aporte