Nos ha llamado poderosamente la atención, en la Liga para el Desarrollo y la Rehabilitación Socio Cultural – LIDERESOCIAL, la sentida y diciente expresión emitida por nuestra universal figura de la música, Shakira Mebarak Ripoll, cuando al recibir en días pasados el premio THE IVORS ACADEMY, manifestara de manera contundente que, “Los compositores son el corazón y el alma de la industria de la música.” Digna manifestación que nos remitió de inmediato a la encomiable labor que en favor y beneficio de los compositores de nuestro país adelanta la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia – SAYCO, entidad que con lujo de competencia gerencia el jurista Cesar Ahumada Avendaño, quién junto con su Directiva y meritorio Cuerpo de Colaboradores, han entendido y entienden a cabalidad, lo mismo que con mostrada y demostrada suficiencia, que son los compositores, vitales en el concierto y contexto de la vida misma.
Son sin duda alguna los compositores, además de lo afirmado por la gran Shakira, actores sociales fundamentales en toda comunidad, en la verdad de estar estrechamente relacionados con la sociedad y por cuanto la música en su gran dimensión entraña y crea por sí misma condiciones sociales, en las que están inmersos muchos de los factores que facilitan positivas transformaciones en el conjunto de esa sociedad a la que se deben.
Es la música un medio poderoso de la sociedad, pues permite y facilita la comunicación más allá de las palabras, tal como compartir sentimientos, significados, promover y potenciar el desarrollo, así como el mantenimiento de las identidades grupales, culturales, nacionales y el sentimiento de pertenencia.
Individualmente, induce a múltiples respuestas fisiológicas, movimientos, estado de ánimo, emociones, así como en lo cognitivo y conductual. Desempeña la música papel preponderante en el desarrollo humano, bienestar y habilidades comunicativas. Incide positivamente en la inteligencia, y la participación activa en su creación mejora la autoestima y promueve el desarrollo de habilidades sociales y transferibles, al tiempo de mejorar el rendimiento en las labores académicas, reduce el estrés, alivia el aburrimiento, crea ambientes apropiados para todo tipo de actividades sociales y ayuda a mejorar la calidad de vida. LIDERESOCIAL