En el mes de Abril del año 1968, Consuelo Araujo “La cacica”, Alfonso López y Rafael  Escalona,  pensaron rescatar el acervo cultural y musical para que no quedara en el olvido con el transcurrir de los tiempos, tomando la decisión de crear un festival vallenato.

El encanto, los mitos, las leyendas, las costumbres, la magia y las vivencias que rodean al departamento del cesar, quien en esa época era el magdalena medio, se recrean anualmente en las ediciones del festival vallenato, homenajeado a los grandes compositores, intérpretes y acedos de esta festividad.

El festival de la leyenda vallenata ha ido evolucionando en conjunto con el desarrollo de Valledupar. Desde que se inició al primer evento hasta que la oficina de Turismo del Cesar en 1986 lo organizo, dándole paso a la fundación de la leyenda vallenata en 1987 en la tarima Francisco “El hombre”, ubicada en la plaza Alfonso López.

Hace dos semanas culminó en la ciudad de los Santos reyes, la edición 54 del festival vallenato, en donde el homenajeado fué el reconocido compositor, Rosendo Romero, “el poeta de Villanueva”.

Cabe recordar que aún hay compositores y cantantes vallenatos, que han quedado en el olvido por parte  de la fundación de la leyenda vallenata. Estos no han recibo un homenaje en vida durante un festival, los cuales han enriquecido y embellecido al folclor con sus  composiciones y con sus voces. Uno de ellos es el también reconocido compositor, Sergio Moya Molina, nacido en Valledupar, cesar el 27 de abril de 1941.

Compositor: Sergio Moya Molina

Moya Molina es el autor de joyas musicales, como: la celosa, estampas vallenatas, fortuna y desdicha, la barranquillera, la fiesta de los pájaros, la cacería, entre muchas más que han sido grabadas e inmortalizadas en las voces de los grandes exponentes del folclor.

El éxito la celosa, para mi es la canción con la que podemos identificar al maestro Sergio Moya Molina. En el año 2017 el cantante Silvestre Dangond grabo la canción el Tiempo, otra de las composiciones de Moya.

Compositor vallenato Sergio Moya Molina

Quiero hacerle una invitación al presidente de la fundación del festival vallenato, el doctor Rodolfo Molina, a que tenga en cuenta a Sergio Moya molina para que en la próxima edición del festival vallenato, se haga en su honor. Ojala se le rinda ese homenaje en cida para que lo pueda disfrutar.

En su juventud asistía a cada parranda que organizaban en el cesar y la Guajira. A toda hora le encantaba componer cancones y versos que le salían del alma, los cuales guardaba como más grande tesoro, hasta que se le presento la oportunidad de mostrárselos al maestro Alberto Pacheco, quien ganaría el IV festival de la leyenda vallenata en 1971 con la canción a cacería.

El maestro Sergio Moya Molina, ha participado en más de tres ocasiones en el festival vallenato, en donde ha salido invicto.

Entrevista con Sergio Moya

En el año 2015, me contacte con el maestro Sergio Moya Molina,  él con la sencillez, y humildad que lo caracteriza, cariñosamente me  abrió las puertas de su casa ubicada en el barrio 12 de Octubre en Valledupar, cesar. En la sala de su hogar me concedió una entrevista en donde le pregunté el por qué la esencia,  el romanticismo, la lírica y el sentimiento, en las composiciones vallenatas se han perdido. también le pregunté el porqué los compositores y cantantes de “ la nueva Ola o modernos” son los culpables de esto.

El vallenato perdió su esencia dice Sergio Moya Molina

Por: Ivàn Meneses

Periodista.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *