Por: Michael Johanny Meek Neira*
Desde las criptomonedas, hasta los juegos de niños en computadoras, pasando por los teléfonos inteligentes, el chatgpt, inteligencia artificial, ciber-inteligencia, el internet de las cosas y, en general, cualquier desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, se basan en un mismo y único principio desatendido hasta ahora. Ante las nuevas y diversas formas de criminalidad a través de lo que denominan como ciberespacio, desde los legisladores del mundo antero, hasta los usuarios finales de los servicios que se ofrecen a través de computadoras, se han visto en dificultades para comprender la realidad que gobierna el mundo digital.
El comercio, educación, servicios que prestan los estados y todos quienes nos servimos de las computadoras, estamos al momento de encender los sistemas informáticos, en presencia de una realidad que conviene bajar del ciberespacio, sin llevar los sistemas a los icebergs, donde aparte de hacer heladas que al humedecer los circuitos del sistema, terminan por llevar a los usuarios al polo norte, pero del entendimiento de la problemática que tanto aqueja el desarrollo informático, pese a lo cual, las conquistas y el desarrollo, aunque trastabillante, sigue su curso. Por ello, atender fundamentos de toda la problemática, nos recuerda que, por ejemplo, para poder hablar de muerte de un ser humano, costó a la humanidad, años de trabajos y estudios, para revelar que ubicar espejos bajo las narices del que yace, era insuficiente para determinar si estaba vivo o no.
Nada sencillo, bajo el lastre del escepticismo y la actitud conformista de una sociedad que idolatra pensadores de otras latitudes, un platillo de cayeye servirá de entrada para explicar, que tanto la receta de unas y otras delicias, al adquirir formato digital, los ladrillos que la escriben y permiten transmitirla a millares de comensales, sin perder ni un gramo de queso, son los Bytes. Paquetes de energía electromagnética que, al distorsionar el espacio y el tiempo, (por eso llegan a miles en tiempo real) son testigos de la incapacidad de la física teórica o experimental para explicar sus alcances o efectos. Por ello, si de recetas se habla, un malestar estomacal, será poco, si se compara con los miles de millones robados a diario o igual cantidad de niños y niñas abusados, personas extorsionadas y la infinidad de delitos que se presentan, hasta que estemos dispuestos a la revolución del pensamiento y, como bien se dice: agarrar el toro por los cuernos.
Se aproxima una obra, dónde explicaré en detalle, las consecuencias de instrumentalizar energía electromagnética para representar contenidos y, como esos bytes que construyen y desarrollan la dimensión informática, al estar desprovistos de materia, pues la energía en los sistemas no la tiene, ya que, no se mueven físicamente objetos al interior de los circuitos, ver Vgr., smartphones que muestran a la ecuación de los Einstein: M = E x C2 insuficiente para cobijar sus alcances, pues la materia es desplazada por la energía, así: E = E, donde en ambos extremos se trata de energía que representa, desde el plátano verde, hasta el valor de los ingredientes.
*Michael Johanny Meek Neira. michael_meek@hotmail.com – Abogado. Tratadista de Derecho. Columnista. Docente Universitario. Conferencista Nacional e Internacional.