Diego Otero Prada
Se acaba de publicar el ranking de colegios oficiales y privados tanto de calendario A y B, según la información de las pruebas Saber 11 presentadas en 2022, también conocidas como el examen del ICFES.
Los resultados son muy graves para los colegios oficiales porque en los primeros 500 más altamente calificados, solamente hay 17 colegios oficiales.
El primero aparece en la posición 45 y los siguientes en los puestos 154,162, 249, 269, 271, 279 y así sucesivamente, en posiciones regulares.
Sorprende que en la capital únicamente aparecen dos colegios: el Liceo Colombia en el 249 y el Instituto Técnico Central en el 323.
Muy graves estos resultados para los colegios públicos porque señalan un completo desastre que tiene implicaciones muy fuertes sobre las desigualdades, que muestra que la educación en Colombia es una fuente para mantener y fortalecer las inequidades sociales.
Habría que estudiar que está sucediendo. ¿Hay una infraestructura muy atrasada, falta de equipamiento moderno, de profesos capacitados? En fin, ¿la inversión es muy pobre?
Pero, muy lamentable lo que está ocurriendo con Bogotá, con ocho millones de habitantes y cientos de colegios públicos, que, de 500, solo dos aparecen en los primeros 500 lugares.
Estos resultados muestran que la educación pública está fallando en Colombia, lo que va contra una sociedad justa e igualitaria.