Fotografía: Monserrate-Bogotá**
Por: Diana Rodríguez Torres*
El Foro Económico Mundial sostiene que entre 55% y 60% del producto interno bruto global depende en mediana y gran medida de los recursos naturales. La COP16 que se celebra a partir de hoy en Cali ha puesto sobre la mesa diferentes discusiones en torno a la responsabilidad de las empresas y gobiernos en el cuidado de la biodiversidad, así como también en la lucha contra la pérdida de la misma.
Y es que justamente el papel de las empresas es clave, porque estudios aseguran que al menos el 75% de las compañías no entienden de fondo la biodiversidad, al tiempo que el Foro Económico Mundial sostiene que entre el 55% y el 60% del producto interno bruto global depende en mediana y gran medida de los recursos naturales. La COP16 en Colombia ha inspirado a los tomadores de decisiones y empresarios a evaluar el impacto particular que cada uno de ellos está generando sobre la biodiversidad. No obstante, es importante resaltar que solo el país alberga el 10% de la biodiversidad del mundo, y se considera el segundo con más flora y fauna a nivel global.
En diálogo con expertos, se conversó sobre el papel de los negocios y las compañías frente al cuidado y conservación de la biodiversidad. De acuerdo con Juan Camilo Pino, asesor de la ministra de Ambiente para asuntos del sector privado, estas organizaciones tienen un rol fundamental dentro de la discusión y la práctica al depender en gran medida de recursos otorgados por la biodiversidad.
“Al depender de la biodiversidad, un deterioro rápido de esta implica que va a haber menos producción. También se impacta el sector de servicios y en general todo porque es un sistema interconectado a la economía. Las empresas tienen que ser los primeros abanderados de esto, porque si al final terminamos en una especie de mundo donde todos usan los recursos y nadie los protege, se quedan sin trabajo al final del día”, explicó.
En esa misma línea, Sandra Vilardy, profesora de la facultad de administración de la Universidad de los Andes y exviceministra de la cartera de ambiente, aseguró que el primer paso que una compañía debe dar es el reconocimiento de su alta dependencia a la biodiversidad y los aportes que esta misma hace a la compañía.
“En la actualidad, no necesariamente están teniendo en cuenta en la planeación, en el presupuesto, ni en las cuentas de las empresas esa dependencia. Esto hace parte de, por ejemplo, una de las metas del nuevo marco global de biodiversidad, que es la meta 15, en donde las compañías tienen que hacer su declaratoria de dependencias, impactos y riesgos que están asumiendo por la pérdida de biodiversidad”, dijo.
Otro de los puntos a resaltar es la interconexión entre el empresariado y la biodiversidad. Según Hernán Felipe Trujillo, becario Fulbright y profesor Universidad Católica de Colombia, la funcionalidad de las compañías y la biodiversidad comprende una biosfera en donde todo está conectado circularmente. Esto implica que haya una relación directa entre las organizaciones, junto con los seres vivos que ocupan un espacio dentro de la biodiversidad.
“Al ocupar ese espacio o al alterarlo, para garantizar la producción de insumos, se afecta el espacio de otros seres vivos. El rol de las empresas en el cuidado es directo, porque son los que demandan recursos de la biosfera, y al alterarse se transforma la biodiversidad”, indica.
Papel de la COP16. Si bien el reconocimiento del uso, cuidado y preservación de la biodiversidad es un factor de importancia dentro de las decisiones empresariales que se tomen en torno a esta materia, la llegada de la Conferencia al territorio colombiano también contribuye a las empresas en el entendimiento de la biodiversidad. De acuerdo con Juan Camilo Pino, este espacio puede significar un momento de reflexión y conocimiento para las empresas sobre las estrategias internas que hacen uso de la biodiversidad como recurso para el negocio. Esto, implica que se minimice la brecha de desconocimiento frente a la naturaleza, los cuidados que necesita y la importancia de ser sostenibles. Sin embargo, las conversaciones en torno a una de las metas más predominantes es la que está generando más interés sobre el papel del mundo en la COP16 y es la que tiene que ver con financiamiento. Para Pino, montar las estrategias frente al cuidado del medio ambiente significa de inversiones donde en este momento se estiman necesarios alrededor de US$700 millones, y donde además se espera que al menos el 50% o el 60% de los recursos provengan del sector privado.
“El sector privado tiene un compromiso muy grande que ya lo han empezado a asumir, sobre poder ayudar a financiar, porque las empresas son las que más se benefician de la biodiversidad. En esa meta también hay una parte más concreta que es el tema de cómo se van a reportar las contribuciones del sector privado. Cada país va a tener que buscar la forma y eso es un tema fundamental porque hasta ahora no está claro”, detalló.
Por su parte, Sandra Vilardy destacó que la COP16 va a tener espacios en donde las empresas ya están sumándose con sus compromisos asociados a la meta 15, que tiene que ver con los impactos, dependencias y riesgos, la 18 que habla sobre los incentivos perjudiciales y positivos y la 19 que se refiere específicamente a los temas de financiación.
“La sostenibilidad de las empresas también radica en evitar riesgos asociados a esa conjunción entre la pérdida de biodiversidad y la crisis climática. Hacia eso van a estar dirigidas muchas de las actividades. También va a haber una cantidad de eventos de empresa y biodiversidad muy interesantes y poderosos”, reflejó la docente.
Y finalmente Hernán Felipe Trujillo, aseguró que uno de los puntos importantes de la discusión de la COP se va a centrar en la deforestación, por lo que las empresas tendrán el compromiso de reportar si realmente sus actividades, de manera directa o indirecta, explican o aportan a la deforestación o a la conservación de bosques.
*Filóloga. Investigadora. Columnista
**Fotografía: Juan Carlos Pachón. Monitoreo de Biodiversidad en Monserrate- Bogotá. 6 de junio de 2016. https://www.flickr.com/