Por: Iván Meneses -Periodista
Una vez más las alcantarillas en el corregimiento de Zapatosa, Cesar derraman sus aguas residuales, pese a los trabajos de drenaje y limpieza que se han hecho en los últimos dos años.
Los olores putrefactos de las aguas servidas tienen a los habitantes preocupados porque se ha desatado el virus del Dengue en el pueblo, el cual ha afectado la salud de niños y adultos.
Este lunes quince de enero de 2024, el secretario de planeación del municipio, Carlos Torres, visitó Zapatosa y en compañía de los concejales Zullys Zayas y Nixon Contreras se reunió con algunos habitantes del pueblo. En dicha reunión Torres habló sobre la importancia y los trabajos que el alcalde Leonardo Vega adelantará para el mejoramiento del sistema de alcantarillado.
📌Estamos abordando de frente el desafío del constante desbordamiento de aguas negras en nuestro sistema de alcantarillado, nos comprometemos a trabajar incansablemente para encontrar una solución duradera y efectiva.
El secretario en nombre de la administración municipal, se comprometió trabajar duro para mejorar la calidad de vida de los zapatoseros.
“ No solo mejoraremos el entorno ambiental de nuestra comunidad, sino que también sentaremos las bases para un futuro más próspero y saludable”, manifestó el secretario Carlos Torres.
Según manifiestan los habitantes de Zapatosa, la solución al derramamiento de aguas negras no es drenar y destapar, sino hacer un alcantarillado con tuberías nuevas.
“El sistema de alcantarillado en Zapatosa fue hecho hace más de veinticinco años. Los tubos se encuentran pangados”, manifiestan los moradores.
Otro de los temas que se trató fue la problemática del botadero de basuras a cielo abierto en el que se han convertido callejones, alcantarillas y sabanas por parte de algunos habitantes que no saben que hacer con las basuras que sacan a diario de sus casas, ya que Zapatosa no cuenta con un centro de acopio para arrojaros los desechos.
El proyecto de enviar un carro para la recolección de la basura se ejecutaría en meses próximos.