Por: Omar Pérez*
IMPORTANCIA DE ESTOS ANIMALES
“A nivel mundial, una tercera parte de los alimentos dependen de las abejas, así como un 90% de las plantas silvestres con flor”, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). La vida abunda en nuestro planeta, pues a lo largo y ancho de toda la Tierra existen millones de especies de animales tanto terrestres, como acuáticas y aéreas. Así mismo, cada especie tiene características especiales que las diferencia de las demás, por ejemplo, los colores, la piel, su alimentación o incluso las que poseen o no, veneno.
Desde hace millones de años el Planeta Tierra ha estado habitado por miles de especies animales, incluido al humano en las épocas más recientes de la historia.Lo relevante del caso es que muchos animales que habitan en la naturaleza son de carácter vital para el mismo ser humano, uno de estos son las abejas. Aunque pueden ser pequeños, muchos de los ciclos de la vida que hay en la Tierra dependen de esta especie. “La polinización que realizan estos insectos es el proceso natural que permite que las flores sean fecundadas para dar semillas y frutos; es decir, la piedra angular de la biodiversidad”, dice la reconocida revista National Geographic.
Lo anterior para un fin que, aunque no se percibe, es vital: la alimentación del ser humano. Aunque muchas personas piensen que las abejas solo hacen y producen miel, su labor en los ecosistemas va más allá, llegando a ser trascendentales para nosotros. “A nivel mundial, una tercera parte de los alimentos dependen de las abejas, así como un 90% de las plantas silvestres con flor”, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). Incluso, es tan así que estos animales ayudan a los logros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “En particular al número 5 -Hambre cero- y al 15 -Vida de los ecosistemas terrestres”, según explica la Fundación Aquae en su web.
Sin embargo, estos insectos, así como muchos otros animales corren peligro. “Las poblaciones de abejas han disminuido en todo el mundo en las últimas décadas debido a la pérdida de hábitat, las prácticas agrícolas intensivas, los cambios en los patrones climáticos y el uso excesivo de productos agroquímicos como los pesticidas”, según la UNEP. Por esta razón se ha cuestionado qué pasaría si las abejas dejaran de existir.
¿Qué pasaría? Pues bien, la Fundación UNAM en México responde la pregunta y deja entre ver que la desaparición de estos insectos sería grave para el ser humano. “Si las abejas desaparecieran de nuestro planeta, la mitad de las especies de plantas y el 75% de los productos que consumen los humanos (incluida la carne), desaparecerían”, advierte la entidad. Lo anterior, porque como se explicó antes, muchos de los alimentos que consumimos pasan por el proceso de polinización que hacen las abejas, “desde frutas como la papaya, el trigo del pan, hasta las gallinas y cerdos, que se alimentan de productos polinizados”, dice la UNAM.
Es por eso que desde diferentes entidades y organizaciones se han hecho llamados a cuidar estos insectos, no por nada cada 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Abejas, que sirve para sensibilizar, promover y favorecer acciones para proteger a estos insectos y otros polinizadores como las mariposas y los murciélagos.
*Comunicador Social y Periodista. Columnista Invitado