Por: Blaicer Moreno Ledezma*
La relación jóvenes y política debe ser más sólida en aras de una mayor y eficaz participación activa en los asuntos del Estado, al tiempo de fortalecerse con acciones que vitalicen y den relevancia al hacer social, una de las maneras de cuestionar y poner en situación los estereotipos dominantes sobre los jóvenes como actores despolitizados, quienes deberían optar por ser protagonistas de procesos de progresiva politización, independientemente que muchos indiquen la existencia de cierto distanciamiento respecto de las dimensiones formales de la política.
Importa en todo caso, un aumento de la participación electoral juvenil. Argumentar, a partir de nuevos enfoques y perspectiva, confianza, sentido de pertenencia, legitimidad de la política y la democracia entre los jóvenes, describir un juicio positivo de la política y poder buscarle solución a efectos que tiene esta valoración sobre la cohesión social, la cultura política universitaria y la socialización juvenil.
Como jóvenes, no debemos bajo punto de vista alguno distanciarse de las estructuras políticas tradicionales, sino mantener su interés por los temas sociales y políticos, promover formas de organización en las cuales redefinir la idea tradicional de política y democracia. Es releer y mejorar los discursos de los propios jóvenes que participan en distintas formas de organización, abordar los problemas que se padecen con seriedad, analizar los significados de las nociones de política y democracia que se articulan en los discursos de los jóvenes que participan o vayan a hacerlo en colectivos diversos, grupos de voluntarios y artístico-culturales; y en organizaciones tradicionales como las juventudes de los partidos políticos.
Requerimos en esto de la política una transformación significativa, menos distanciamiento de las instituciones y de los actores políticos, menos desafección, resignificar la política a partir de sus trayectorias vitales y sus nuevas formas de organización a partir de las dimensiones de la vida cotidiana, que posibilitan la construcción de una forma de ciudadanía activa que dan cuenta de un proceso de repolitización que se experimenta en los más diversos planos de la vida social de los jóvenes, robustecer la sensibilidad social y ciudadana, interesarse por grupos culturales, artísticos, deportivos y espacios comunitarios no consideradas tradicionalmente como parte de la política y que hoy constituyen un laboratorio práctico para una nueva forma de entender democracia y política por parte de los jóvenes.
Importa que actuemos políticamente proponiendo formas de acción que articulen los grupos políticos, culturales, de voluntariado y las llamadas nuevas tendencias urbanas. Actuar con especial sentido cívico y sentimiento de pertenencia, a fin de demostrar nuestro compromiso con la política y nuestro deseo de recambio en la procura de una democracia capaz de conectar con las demandas y expectativas de la sociedad civil, mostrando que también deben experimentarse cambios en las maneras de entender la política y la democracia, en lo que ayudarán siempre la implementación de nuevas formas de participación y organización.
Es analizar las categorías conceptuales con las cuales debemos abordar los problema existentes, investigar, hacer uso de técnicas y procedimientos de producción y análisis de datos, mostrar los resultados de dichos análisis en su relación con la política y la democracia, adentrarse en las relaciones de sentido que establecen los discursos entre sí y con el contexto social en el cual se inscriben y presentar las conclusiones, lo que permitirá saber a ciencia y conciencia cuales deben ser los caminos mejores en beneficio colectivo.
*Blaicer Moreno Ledezma. Líder Juvenil. Dirigente Cívico. Empresario. Miembro de la Liga para el Desarrollo y la Rehabilitación Socio Cultural. morenoblaicer@gmail.com