Por: María Alejandra Puertas G*.

En medio de todo este caos y esta locura no puedo dejar de preguntarme ¿de qué estamos hechos los colombianos? ¿Y en realidad tengo más  preguntas que respuestas, ¿de dónde venimos? De un país en guerra por más de 50 años, yo nací en un país en guerra, he vivido toda mi vida en él, una  guerra va cambiando de escenarios, de actores y cada vez más, cada uno de nosotros va tomando partido, hoy nuevamente se esta generando esa división completamente radicalizada que no permite ver más allá, que no permite analizar la situación con objetividad y con cabeza fría, sin meterle ideologías extremas y sentimientos cargados de rabias, rencor, ira, cada quien cree tener la verdad absoluta y claro que es su verdad, es la verdad de cada quien, el problema es desde donde la estamos planteando.

Por un lado está el gobierno, un presidente completamente desconectado del país, que plantea una reforma tributaría en medio de la peor crisis no solo del país si no del mundo, una crisis que con una pandemia a generado tantas muertes, dificultades económicas para todos sin importar el nivel socioeconómico en el que te encuentres, lo vives desde tu propia realidad.

¿El problema es que no vemos, no analizamos, no sentimos la realidad de los otros, hemos escuchado siempre que tus derechos van hasta donde empiezan los derechos de los otros y a partir de eso los derechos de los otros son deberes de todos, si Colombia no les pertenece a los colombianos entonces a quien le pertenece? ¿Será que solo le pertenece al gobierno? ¿Será lógico y normal que entonces sigamos como borregos todo lo que el gobierno decide hacer?  ¿Sin cuestionar? Sin ver como colombianos, que nos conviene y que si algo es bueno es porque lo es para la mayoría de los que hemos nacido aquí.

¿Será que yo soy más colombiana que tu que estas leyendo esto? ¿será que yo tengo más derecho que tú al trabajo, a la salud, a la educación? ¿No verdad?  ¿entonces porque piensas que tu derecho es más importante que el de tu vecino? EL 28 de abril muchos colombianos decidieron salir a las calles de manera pacifica a decirle no a una reforma tributaria que afectaba el bolsillo y la economía de todos, porque todos estamos golpeados de una o de otra manera gracias a una pandemia que llego de la nada, que nadie se esperaba, en la que muchos se quedaron sin empleo, donde las empresas no contratan más personas y por el contrario deciden despedir personal porque tampoco tienen otra opción.

 Muchos  han tenido que cerrar sus comercios, pequeñas o medianas empresas, la crisis es generalizada y por supuesto nadie esta para pagar, pagar y pagar un IVA y unos impuestos que cada vez son más y peores cuando no vemos su retorno a nuestras vidas, a nuestro país, cuando no lo vemos reflejado en salud, educación, en infraestructura, donde sabemos y vemos que la corrupción se lleva la mejor parte, cuando somos quienes terminamos pagando cosas como Odebrecht, el puente de Chirajara, Reficar, Hidroituango, el túnel de la línea entre otros porque todos sabemos que la lista es interminable y que no es un tema de este gobiernos si no de este y de todos hacia atrás sin excepción alguna, donde hoy le dicen a los colombianos usted debe pagar más, usted debe poner de su bolsillo para salvar al país porque el país está quebrado pero si hay dinero para que en plena crisis de salud el presidente cambie vehículos para su seguridad.

No se entiende como se pretende comprar nuevos aviones para la guerra, apoyar económicamente a las grandes empresas y hasta para hacer la Copa América la cual ni siquiera va a generar ingresos porque si se es coherente con el manejo serio de la pandemia los partidos se debería realizar sin público o con un número muy reducido de participantes y donde además los ingresos que esto pueda generar va a estar ligado a que siempre ganen los mismos. ¿En serio?  ¿de verdad no lo vemos? ¿De verdad somos un pueblo tan mediocre que vemos esto normal y nos parece que esta muy bien?

¿No se supone que, si usted es el presidente de un país, y un ministro de hacienda de este o de cualquier país es porque tiene los estudios y la formación necesaria y suficiente como para actuar de una manera profesional y seria para sacar a su país de la crisis y no por el contrario hundirlo más?  ¿Se requiere sensibilidad y capacidad como para ver las diferentes alternativas que les permitan a las personas, comercios, empresas y demás salir adelante? ¿Porque la solución siempre tiene que ser tocar el bolsillo de la gente, un bolsillo que cada vez es más sensible y que cada vez está más golpeado? ¿Dónde está su conocimiento de la economía, donde está su creatividad, donde está su profesionalismo? ¿Y dónde estamos nosotros como colombianos?

 Muchos con la conciencia de que Colombia es nuestra, que se puede ejercer el legitimo derecho a la protesta, una protesta que en el día es pacifica con amplias expresiones culturales como danza, cantos, pintura, teatro, etc.; pero que de repente en las noches y de manera “inexplicable” se convierten en escenarios de batallas campales, como se sentiría usted si sale a la calle con sus amigos, con sus hijos y aunque usted este de forma pacifica en la calle llegue el SMAD, el ejercito o la policía y empiezan a lanzarle gases lacrimógenos para deshacer las marchas? ¿En lógico? ¿Es normal?

 ¿Una cosa es respetar a la fuerza pública porque fue creada para garantizar nuestros derechos como colombianos pero que pasa si esa fuerza utiliza su fuerza en contra del pueblo? ¿No creo que alguien apruebe el vandalismo en ninguna de sus formas, pero acaso no existen diferentes grados de vandalismo? ¿No es vandalismo la corrupción, no es vandalismo ejercer su poder en contra de otros y salir con su uniforme sin sus placas para abuzar de ese poder sin que lo puedan identificar? Claro no puedo generalizar y decir que todos son malos, yo pregunto, como humanos no es lógico sentir esa rabia o esa ira?  primero que no le permitan expresarse libremente y en paz, segundo salir del colegio, tener 19 o 20 años y no tener futuro? ¿No saber para donde va porque no tiene oportunidades para trabajar ni estudiar, le robaron sus sueños, no tiene salud, no es lógico? ¿Si para los adultos no es fácil encontrar trabajo porque a pesar de tener una carrera, especializaciones y más de 40 años usted ya está fuera del mercado laboral, usted como se sentiría? ¿Si al llegar a su casa, no puede ayudar a garantizar a su familia la comida, el pago de un arriendo o de sus servicios públicos? ¿No tiene derecho a sentirse frustrado y sentir que finalmente no tiene nada que perder? ¿Acaso no es humano como usted o como yo que también siente frustración?

No podemos generalizar y pensar que todos son malos, como tampoco todos los que salen a marchar son vándalos, en este momento estamos volviendo a entrar en ese juego de odios, al que piensa diferente se lo juzga, se lo descalifica, se lo tilda de todo lo negativo que se nos ocurre, además nos llenamos de argumentos llenos de mentidas y de totalizar verdades como, todos los indígenas son cocaleros, todos son guerrilleros, no es sano pensar y ver que las personas empiezan a armarse para defenderse, para matar al que se me ponga en frente, al que no piense como yo, por favor no entremos en ese juego, es justo que nos matemos entre nosotros? ¿es lógico seguir generando guerra en nuestras ciudades? ver imágenes de civiles disparado al lado de la policía en contra de otros civiles como se vio en Cali, por favor no más, esta no es una crisis de orden público es una crisis social y económica, no te dejes envolver, no te dejes engañar, no te dejes manipular más y no sigas llenando tu corazón de más odio, mira a tu hermano colombiano que podría ser tu hijo, podría ser tu hermano, no más violaciones a los derechos humanos por favor, necesitamos una reivindicación social, de lo contrario podemos entrar en un espiral de violencia el cual va a ser muy difícil de terminar y si seguimos ese camino en que vamos a parar? ¿En qué va a parar Colombia?

No podemos seguir con el habito de superar las crisis y las diferencias a partir de la violencia. ¿Crees que eres una buena persona? ¿Un buen ser humano? ¿Sientes que eres correcto en tu actuar? ¿Entonces por favor no busques la violencia como la solución de los conflictos, en la vida todo lo que tu proyectas tarde o temprano regresara a ti de uno o de otra manera, esa guerra absurda donde no solo tú tienes el poder para matar a otro, al hacerlo estás dando el derecho a que ese otro también pueda matarte a ti, eso quieres? ¿Quieres dejar a tus hijos sin un padre? ¿Quieres dejar a tu familia desamparada? Para mi solo existe una verdad absoluta y es que “la vida es sagrada”. ¿Preguntémonos de que estamos hechos los colombianos, que tienes en tu interior? ¿Qué tienes tu en tu corazón? Es el momento de construir una Colombia diferente, con oportunidades para todos y está en nuestras manos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *