Por: Iván Meneses. Periodista.
A inicios del mes de diciembre, el ambiente en Colombia y en el mundo se torna navideño. Todos acudimos al sótano o cuarto de San Alejo (habitación en donde guardamos cosas que no usamos a diario) a desempolvar el árbol y otros adornos de Navidad, entre ellos el infaltable y tradicional pesebre para decorar el interior y exterior de nuestras casas.
Las plazas, parques, establecimientos públicos, centros comerciales e iglesias católicas son también iluminados y decorados con adornos navideños. Pero, ¿Por qué encontramos mas pesebres que otros adornos?, ¿Cuándo y quién elaboró el primer pesebre en el mundo, y para que lo hizo?
Esta es la historia:
En la campiña de Rieti, en Italia, Francisco de Asís se encontraba predicando, y el crudo invierno estaba a punto de congelarlo. De inmediato buscó refugio en la ermita de Greccio en la Navidad de 1.223.
Mientras oraba y meditaba la lectura de San Lucas, lleno de paz y tranquilidad que le hacia sentir aquel bosque le llegó a su mente la idea de revivir el misterio del nacimiento de Jesús en Belén.
Al instante tomó la decisión de hacer un pesebre, consiguió pasto seco, un asno y un buey. Invitó a los campesinos del lugar para hacer parte de las escenas de adoración de los pastores y demás personajes del pesebre al niño Jesús.
A muchos les pareció que Francisco de Asís estaba loco por haber tenido aquella idea, la cual se propagó por toda Italia, luego llegó a España, y a la Europa católica hasta expandirse por todo el mundo.
Las tradicionales figuras del pesebre fueron elaboradas por primera vez en barro, hacia fines del siglo XV. Desde ese entonces hasta nuestros días, se han elaborados sin números de pesebres en distintos tamaños y en diferentes materiales.