Periodista Iván Meneses

Por: Iván Meneses – Periodista.

La Navidad es celebrada por muchos como esa época de compartir, darse regalos y acercarse a la familia. Sin embargo, pocos saben de dónde viene esta tradición.

Diciembre se caracteriza por ser el mes más alegre del año, y el que todos esperamos ya sea para viajar o recibir la visita de familiares y amigos de infancia, con quienes compartimos en nuestra mesa una cena especial e intercambiamos regalos en la Noche Buena. Los niños son quienes esperan con mayores ansias la Navidad, porque tiene la ilusión de que Santa Claus o el niño Dios les traigan sus regalos de aguinaldo, aparte de los que sus padres, tíos y padrinos les pueden obsequiar.

Lo primero que hacemos al llegar diciembre es armar el arbolito junto con el pesebre y otros adornos navideños para darle ese toque mágico que envuelve esta hermosa época.

Pero, ¿Cómo nacen la Navidad y la tradición de dar aguinaldos?

A continuación la historia:

La tradición de la Navidad y de dar aguinaldos a nuestros seres queridos, en especial a los niños, se remonta a la época en la que los reyes magos les ofrecen regalos al entonces niño Jesús en Belén de Judea en días del rey Herodes. Durante la época de los romanos, la Saturnalia se celebraba dándose regalos mutuamente. El 25 de diciembre para ellos se conmemoraba el nacimiento de Mitra, un Dios de la justicia de origen iraní.

También, el primero de enero celebraban el inicio de un año nuevo, decorando las casas con luces y dando regalos a los niños y a las personas más pobres.

El origen de la Navidad tiene relación con decisiones que tomaron altos mandos de la Iglesia católica en los siglos III y IV.

El papa Julio I en el año 350 estableció que la Navidad se celebrara  a nivel  mundial el día 25 de diciembre. Esto se declaró cuatro años después por el sumo sacerdote Liberio.

Se eligió esta fecha porque la reciente religión cristiana se imponía a los cultos paganos tradicionales de los romanos. En diciembre se celebraba por el Imperio romano el culto a Saturno, Dios de la agricultura. Las saturnales se hacían entre el 17 al  23 de diciembre, los días más cortos del año, y después, el 25 de diciembre se consideraba el nacimiento de un nuevo Sol. Entonces podemos decir que la Iglesia católica escogió el 25 de diciembre como día de la Navidad, fecha del nacimiento de Jesús, como estrategia  de expandirse y celebrar sus  tradiciones.

Por todo esto, no dejemos apagar la llama del verdadero significado de la Navidad: dar y compartir con nuestros familiares, y principalmente darles a aquellas personas que están marginadas en la pobreza. ¡Alegremos los corazones tristes con un regalo, una sonrisa y con un Dios te bendiga, hermano!

Iván Meneses nos detalla el Origen de la Navidad en el mundo.

Otros artículos del autor:

ORIGEN E HISTORIA DE LOS PESEBRES NAVIDEÑOS. ¿Cuándo y quién elaboró el primer pesebre en el mundo, y para que lo hizo?

SIETE DE DICIEMBRE: TRADICIÓN Y ORIGEN DEL DIA DE LAS VELITAS. Una de las tradiciones que se celebra en la noche del siete de diciembre, es el encendido de las velas de colores metidas en faroles.  

Iván Meneses – Periodista.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *