Blaicer Moreno Córdoba-Administrador de Empresas. Asesor y Consultor Político

Por: Blaicer Moreno Córdoba*

El municipio es fundamental, si se tienen buenos gobiernos y actores políticos, socio-territoriales y económicos, que sean activos en instaurar acciones para el bienestar y prosperidad de las comunidades. La participación de los actores locales en el proceso de municipalización es parte de las estrategias de desarrollo, debiéndose entender por proceso de municipalización las demandas de las comunidades para conseguir su superioridad e ir tras características específicas, tales como el sentido de pertenencia hacia su territorio, organización y participación social, tecnología, cultura local, eficacia social, intangibles como la participación, la concertación y el consenso social, así como la economía o la esfera estrictamente operativa. El territorio debe ser un espacio significativo para la población que lo habita, ya que en el mismo se representa, permanencia y ausencia, continuidad y ruptura; y si el arraigo es fuerte, genera participación y proposición de cambios para el bienestar general.

Desde esta perspectiva debe tratarse el desarrollo local, como una parte del todo, en el que lo municipal y sus actores deben constituir una palanca para el impulso de las comunidades, en lo que importa, para adentrarse en su realidad, un posicionamiento teórico–metodológico, hacer un discernimiento sobre los elementos vinculados con el desarrollo, tales como: actor local, participación, identidad territorial u organización, conceptos que se aplican en la realidad actual de los municipios.

Es tener como elemento rector al actor político, socio territorial y económico, visto como el sujeto capaz de cambiar la historia de su territorio, cargado de una identidad propia e intereses individuales, de grupo o comunitarios, a fin de favorecer la participación activa para mitigar necesidades de la población. Igualmente, plantear elementos referentes a la formación integral municipal con argumentos que señalan su deber ser, a fin de superar abandono, dependencia económica y política, lo que debe despertar en los actores locales la idea de fortalecerse, con la finalidad de revertir los factores negativos, buscar su propio desarrollo y rescatar los elementos identitarios.

Se trata de analizar a profundidad la dinámica organizacional dentro de un espacio/tiempo de los actores locales, observa cómo surgir, ser mejores y liderar articuladamente todos los procesos que se requieran, ver los problemas y disputas entre los actores locales para buscarles solución y consolidar al municipio como elemento impulsor del desarrollo poblacional, en lo que ayudan ideas de desarrollo debidamente armonizadas, al tiempo de estudiar perspectivas, proyectos y metas, acompañados de un diagnóstico de la infraestructura existente, los problemas mayormente acusados por la población y las carencias presentes. Es procurar para el municipio mayores y mejores oportunidades para todos los habitantes, generar trabajo y empleo, apoyar a los diferentes grupos sociales, ofrecer servicios básicos y mejorar la infraestructura.

El municipio como motor de desarrollo debe atender y concentrarse en la información, conocer a fondo la vinculación gobierno/localidades que forman parte de su territorio, evaluar si se repiten o no situaciones adversas, razón por la que la población debe luchar denodadamente contra todo atisbo de marginación, en lo que corresponde a la sociedad decidir actuar ante lo que se considere injusto y se entre a fraguar la forma de salir de ese abandono, más cuando el territorio del que se habla es o pueda ser dinámico en materia económica, desarrollo local y comunidad.

Los procesos municipales deben estar contenidos de acción, de consenso, habitantes y líderes que piensan lo mismo y tengan intereses en común, unan fuerzas participativas, se retroalimenten de todo lo relacionado con cuestiones legales, avanzar en los estudios socioeconómicos, documentar el tamaño de la población, defender los deseos de la colectividad, las propias ideas y los intereses personales, formas de asegurar para los pueblos el progreso y mejoramiento de la vida local, en lo que cabe de igual manera, analizar la dinámica organizacional participativa de los actores locales en relación con sus metas de desarrollo local; lo mismo que varios objetivos particulares, tales como identificar a los actores o informantes clave internos y externos que intervienen en sus procesos, siendo fundamental también conocer la dinámica organizacional de la sociedad; ubicar las metas y acciones de desarrollo local propuestas durante el proceso y, como antes anote, reconocer a cabalidad, bien y fielmente, los elementos identitarios que se van reconfigurando en los actores y la población local, en relación con las distintas metas y acciones pertinentes en la búsqueda y procura de hacer realidad que concierne a todo proceso administrativo público en sus componentes de planeación, organización, dirección y control.

*Blaicer Moreno Córdoba. amerlyng@gmail.com Administrador de Empresas. Especializado en Proyectos de Desarrollo. Asesor y Consultor Político y Empresarial

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
8
+1
4
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Un comentario en «MUNICIPIO Y DESARROLLO»
  1. Excelente la manera de definir el Municipio y la solución que planteas. Felicidades mi señor Blaicer. Hacer honor a lo que se escribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *